Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tribunal escocés dicta la libertad de Ponsatí tras la retirada de la euroorden

La exconsejera catalana permanecía en libertad en Escocia con la única medida cautelar de la retirada de su pasaporte

La exconsejera de Educación, Clara Ponsatí.
La exconsejera de Educación, Clara Ponsatí. ATLAS / QUALITY

Un tribunal escocés ha dictado este lunes la libertad sin condiciones de la exconsejera catalana de Educación Clara Ponsatí. Esta medida llega poco después de que la Justicia española haya retirado la euroorden contra Puidgemont y el resto de líderes del procés huidos de España. En una breve vista, el juez Nigel Ross del Tribunal de Edimburgo ha anunciado la retirada de la petición de extradición por parte de España. "Usted es libre para irse", le ha dicho a Ponsatí.

La exconsejera, de 61 años, dejó España y huyó a Bélgica el pasado noviembre. El juez Pablo Llarena le imputó por los delitos de rebelión y malversación. A principios de marzo la exconsellera, que en febrero renunció a su escaño, se trasladó a Reino Unido para incorporarse como profesora en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia. Allí, el juez había decretado que Ponsatí permanecería en libertad en el país con la única medida cautelar de la retirada de su pasaporte. La exconsejera catalana ha recuperado ahora este documento.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió el pasado jueves no reclamar la extradición de Carles Puigdemont si no puede ser juzgado por rebelión como quería el juez. Además, ha decidido retirar las órdenes europeas e internacionales de detención dictadas contra Puigdemont, así como las de los exconsejeros Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Llarena sí mantiene las órdenes nacionales de detención, por lo que todos serán detenidos si entran en España.

Más información