El Supremo divide la causa del ‘procés’ para juzgar a los procesados en España sin esperar a los fugados
El juez crea una pieza separada con Puigdemont y el resto de investigados que huyeron de España
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dado el primer paso para juzgar por separado a los líderes independentistas procesados que están en España respecto de los siete que se fugaron y cuya entrega depende ahora de los países en los que se encuentran. En una providencia dictada el pasado 8 de mayo y notificada este viernes, Llarena forma una pieza separada respecto de los siete investigados que se encuentran fuera de España: Carles Puigdemont (Alemania); Toni Comín y Meritxell Seret (Bélgica); Clara Ponsatí (Escocia); y Marta Rovira y Anna Gabriel (Suiza).
Con esta decisión, el magistrado quiere impulsar la pieza principal, en la que deja a los 18 procesados que está en España (nueve en prisión y nueve en libertad condicional), y cuya instrucción está ya muy avanzada. La intención del Supremo es evitar que los trámites que requiere la entrega de los fugados no retrasen el juicio que el alto tribunal prevé celebrar en otoño. De esta manera, en el alto tribunal se celebrarán, como mínimo, dos juicios: uno con los procesados que están en España y otro con los fugados. Si los trámites de la entrega de los fugados se producen de forma escalonada y muy separada en el tiempo, podrían abrirse nuevas piezas separadas y juzgarlos en diferentes momentos.
La celebración de juicios diferentes evitará también que se sienten en un mismo banquillo acusados de los mismos hechos pero conductas diferentes, como podría pasar si los líderes independentistas que se quedaron en España son juzgados por rebelión y Alemania descarta la entrega de Puigdemont por rebelión y hay que juzgarlo por otro delito.
En la misma providencia, Llarena acuerda otras diligencias, como pedir a la magistrada que investiga la presunta secesión de la cúpula de los Mossos d'Esquadra en la Audiencia Nacional, Carmen Llarena, los correos electrónicos y llamadas telefónicas entre los investigados en relación con los incidentes ocurrido el 20 de septiembre -día del asalto a la Consejería de Economía- y el 1 de octubre de 2017. Llarena pide también diversos documentos al titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la organización del referéndum del 1-O, como escuchas telefónicas e informes económicos realizados por la Guardia Civil sobre posibles pagos para la consulta, dirigidos a sustentar el delito de malversación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Artículo 155
- Carles Puigdemont
- Declaración Unilateral Independencia
- Govern Cataluña
- Anna Gabriel
- Clara Ponsatí
- Procés Independentista Catalán
- Suiza
- Ley Referéndum Cataluña
- Independentismo
- Bruselas
- Referéndum 1 de Octubre
- Bélgica
- Europa occidental
- Referéndum
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Europa
- España
- Administración autonómica