_
_
_
_

Unos 50 profesores agradecen a la Universidad de St Andrews el apoyo a Ponsatí

Andreu Mas-Colell, Jordi Galí, Albert Marcet o Pol Antràs firman una carta a la rectora del centro escocés

Clara Ponsatí, antes de comparecer en Edimburgo.
Clara Ponsatí, antes de comparecer en Edimburgo.AP
Lluís Pellicer

Un grupo de 55 profesores remitieron el pasado viernes una carta a la rectora de la Universidad de St. Andrews, en la que imparte clases la exconsejera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí, en la que expresan su “reconocimiento” al centro por su apoyo público a la catedrática sobre la que pesa una orden de detención internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Los firmantes, todos ellos profesores de economía, se dirigen a la rectora Sally Mapstone para “expresar” su agradecimiento a la universidad por “el alto estándar de respeto a los principios de la libertad académica” que está teniendo con Ponsatí. Los firmantes sostienen que “no esperaban otra cosa”, puesto que, señalan, Ponsatí es una académica “totalmente comprometida”, como “servidora pública”, con los “principios de la acción política democrática y no violenta”.

La carta está firmada por 55 profesores, precedidos por el exconsejero de Economía y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Andreu Mas-Colell y los economistas Jordi Galí y Albert Marcet, del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI, por sus siglas en catalán) y Salvador Barberà, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Firmantes

Entre los firmantes también están Pol Antràs (Universidad de Harvard), Germà Bel (Universidad de Barcelona y exdiputado de Junts pel Sí), Núria Bosch (UB), Teresa García-Milà (Universidad Pompeu Fabra), Guillem López-Casasnovas (UPF), Elisenda Paluzie (UB y presidenta de la Asamblea Nacional Catalana), Xavier Sala-i-Martín (Universidad de Columbia), Shyam Sunder (Universidad de Yale) o Nicholas Yannelis (Universidad de Iowa).

Hace apenas dos semanas, un grupo de 35 profesores y “otros ciudadanos preocupados por los malentendidos sobre España y su poder judicial” mandaron una carta a la universidad para criticar el apoyo que dieron a Ponsatí, al considerar que la orden de detención no obedece a “ideas políticas expresadas democráticamente” sino por una serie de actos dirigidos a “separar Cataluña de España” al margen de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_