Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía escocesa ve equiparable el delito de rebelión al de “traición”

El abogado de Clara Ponsatí se ha mostrado confiado en que se podrá evitar la extradición

La exconsejera de Educación, Clara Ponsatí, en una imagen de archivo.
La exconsejera de Educación, Clara Ponsatí, en una imagen de archivo.

El abogado de la exconsejera Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha explicado este miércoles que la Fiscalía escocesa ve equiparable el delito de rebelión del Código Penal español al delito de "traición". En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha explicado que el fiscal se reunió con su equipo el lunes y que dijo que el delito que "consideraría similar sería el de traición". La anterior responsable de Educación de la Generalitat, huida primero a Bruselas y luego a Escocia, está acusada en España de los delitos de rebelión y malversación de fondos en el referéndum ilegal del 1 de octubre del año pasado.

Anwar también ha indicado que es la primera vez en la historia legal de Reino Unido en la que se verá a "un Gobierno europeo que está prácticamente siendo acusado de abusar del sistema de órdenes de detención europeas por una persecución política de un ciudadano de su país", en referencia al caso de Ponsatí. Se ha mostrado confiado en que podrá evitar la extradición de la exconsejera de Educación y ha afirmado que, "a diferencia del Estado español", Reino Unido tiene un sistema judicial independiente que garantiza los derechos de los ciudadanos.

El abogado ha indicado que están preparando la defensa de Ponsatí en base a la invalidez de la euroorden, y ha manifestado que "las autoridades españolas han abusado del sistema de la euroorden deliberadamente para hacer una persecución política de la consellera" y otros exmiembros del Govern.

Anwar ha afirmado que el sistema judicial español "quiere criminalizar las aspiraciones del pueblo catalán" en lo referente a la independencia de Cataluña y ha asegurado que, si Ponsatí fuera extraditada, sufriría una vulneración de derechos humanos y no tendría derecho a una justicia equitativa.

Más información