Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Latina cambia a los franquistas por mujeres en su callejero

Las calles afectadas serán Darío Gazapo, Federico Mayo, Rafael Finat, Severino Aznar Embid, Eijo y Garay y la costanilla del Patriarca

Calle de Federico Mayo, una de las que el pleno del distrito de Latina a acordado cambiar.
Calle de Federico Mayo, una de las que el pleno del distrito de Latina a acordado cambiar.

El pleno de Latina aprobó ayer, con los votos del PSOE y Ahora Madrid, el cambio de nombre de seis calles con reminiscencias franquistas para convertir el callejero del distrito en otro “más feminista”, con placas dedicadas al Ocho de Marzo, Ana María Matute o Concha García Campoy.
El PSOE-M y Ahora Madrid han llevado al pleno seis propuestas para dar el nombre de mujeres “que transmiten valores positivos para la ciudadanía del distrito y de Madrid” a calles de Latina. Sustituirán a los de Darío Gazapo, Federico Mayo, Rafael Finat, Severino Aznar Embid, Eijo y Garay y la costanilla del Patriarca.

Los nombres aprobados han sido: calle del Ocho de Marzo, plaza de Rosa Parks, calle de Ana María Matute, calle de Concha García Campoy, costanilla de Mercedes Gaibrois y calle de Marie Tharp.
El grupo municipal socialista pretende con esta iniciativa homenajear a todas las mujeres con la denominación calle del Ocho de Marzo, y a cinco concretas que han destacado en el campo del activismo social, la literatura, el periodismo, la historia y la ciencia.

El nombre de la escritora Ana María Matute sustituirá al de Federico Mayo, militar franquista, y el de la periodista Concha García Campoy al del también periodista Severino Aznar Embid. La placa del Ocho de Marzo se instalará en el lugar de la de Rafael Finat, hijo de un alcalde franquista, mientras que la de la plaza del Patriarca Eijo y Garay será eliminada para colocar la de la activista afroamericana Rosa Parks, que luchó por la igualdad de derechos entre personas negras y blancas en Estados Unidos.

La costanilla del Patriarca pasará a llamarse de Mercedes Gaibrois, la historiadora más importante del siglo XX en España por sus investigaciones sobre personajes ilustres de la Edad Media española, lo que la llevó a ser la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia de la Historia en 1935.

La geógrafa y cartógrafa Marie Tharp sustituirá a Darío Gazapo, miembro de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Una vez aprobadas en el pleno de Latina, estas propuestas pasarán a la Junta de Gobierno para que dé luz verde.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram