Cuarto freno al cambio de nombre de una calle propuesto por el Comisionado de la Memoria Histórica
Una jueza de Madrid no ve motivo para retirar el nombre de la calle General Asensio Cabanillas

Por cuarta vez, un juzgado de Madrid anula el acuerdo adoptado el año pasado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital para eliminar a instancias del Comisionado de la Memoria Histórica el nombre de una calle. La del General Asensio Cabanillas se suma a las tres anteriores: Hermanos de García Noblejas, La División Azul y el torero Algabeño.
En la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid, fechada el pasado 24 de mayo y contra la que cabe recurso de apelación, la jueza resuelve que la decisión de suprimir el nombre de esta calle "no es ajustada a derecho". De esta forma, estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por el grupo empresarial Astilbe SL, que entendía que la supresión del nombre de la calle es un "acuerdo discriminatorio por razones ideológicas", que "carece de rigor" y "está insuficientemente motivado".
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid tomó esta decisión hace un año en aplicación de la Ley de Memoria Histórica al señalar que el general Asensio Cabanillas fue un militar "decisivo en la sublevación del Ejército de Africa en julio de 1936". Además, alegó que "tomó parte en las actividades represivas de las tropas en el avance de los sublevados por Extremadura" y "ocupó varios altos caros del régimen, entre ellos el de Jefe de la Casa Militar de Franco".
Sin embargo, la jueza dice no tener pruebas que demuestren que el general colaborara en la sublevación militar o en la guerra civil o fuera un "instrumento relevante en el sostenimiento del sistema dictatorial implantado por Franco después de la guerra". En su opinión, lo que motiva la supresión del nombre de la calle es la condición de Asensio Cabanillas de "militar en el bando de los sublevados" y, con posterioridad, "ministro del Ejército". En el fallo, la jueza no se pronuncia sobre las costas causadas al entender que la materia objeto de análisis es "controvertida".
Recientemente, una sentencia del mismo juzgado ha anulado la sustitución del nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas por el de Institución Libre de Enseñanza. Además, otro juzgado de Madrid declaró nulo el cambio de nombre de la calle Caídos de la división azul al entender igualmente que su modificación por parte del Ayuntamiento de Madrid en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica no se ajustaba a derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































