Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuarto freno al cambio de nombre de una calle propuesto por el Comisionado de la Memoria Histórica

Una jueza de Madrid no ve motivo para retirar el nombre de la calle General Asensio Cabanillas

El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid.
El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid.

Por cuarta vez, un juzgado de Madrid anula el acuerdo adoptado el año pasado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital para eliminar a instancias del Comisionado de la Memoria Histórica el nombre de una calle. La del General Asensio Cabanillas se suma a las tres anteriores: Hermanos de García Noblejas, La División Azul y el torero Algabeño.

En la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid, fechada el pasado 24 de mayo y contra la que cabe recurso de apelación, la jueza resuelve que la decisión de suprimir el nombre de esta calle "no es ajustada a derecho". De esta forma, estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por el grupo empresarial Astilbe SL, que entendía que la supresión del nombre de la calle es un "acuerdo discriminatorio por razones ideológicas", que "carece de rigor" y "está insuficientemente motivado".

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid tomó esta decisión hace un año en aplicación de la Ley de Memoria Histórica al señalar que el general Asensio Cabanillas fue un militar "decisivo en la sublevación del Ejército de Africa en julio de 1936". Además, alegó que "tomó parte en las actividades represivas de las tropas en el avance de los sublevados por Extremadura" y "ocupó varios altos caros del régimen, entre ellos el de Jefe de la Casa Militar de Franco".

Sin embargo, la jueza dice no tener pruebas que demuestren que el general colaborara en la sublevación militar o en la guerra civil o fuera un "instrumento relevante en el sostenimiento del sistema dictatorial implantado por Franco después de la guerra". En su opinión, lo que motiva la supresión del nombre de la calle es la condición de Asensio Cabanillas de "militar en el bando de los sublevados" y, con posterioridad, "ministro del Ejército". En el fallo, la jueza no se pronuncia sobre las costas causadas al entender que la materia objeto de análisis es "controvertida".

Recientemente, una sentencia del mismo juzgado ha anulado la sustitución del nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas por el de Institución Libre de Enseñanza. Además, otro juzgado de Madrid declaró nulo el cambio de nombre de la calle Caídos de la división azul al entender igualmente que su modificación por parte del Ayuntamiento de Madrid en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica no se ajustaba a derecho.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram