_
_
_
_

Una jueza anula el cambio de nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas

Según la magistrada los hermanos no habrían colaborado en la sublevación militar ni en la guerra civil ni habrían exaltado la dictadura

El cartel de la calle de Hermanos García Noblejas antes de su cambio de nombre.Foto: atlas | Vídeo: Víctor Sainz | ATLAS

Una jueza de Madrid ha anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de sustituir el nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas por el de Institución Libre de Enseñanza en un acuerdo adoptado el año pasado a instancias del Comisionado de la Memoria Histórica, según adelanta hoy ABC.

Así lo acuerda la jueza de Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid en una sentencia en la que estima el recurso presentado por familiares de los hermanos García Noblejas contra el acuerdo de sustitución de la placa de la calle. La magistrada entiende que dicho acuerdo no es ajustado a derecho y condena al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas aunque contra esta resolución judicial cabe interponer recurso.

La jueza explica que el informe municipal dice que los García Noblejas eran "tres hermanos falangistas y uno carlista que se sumaron activamente a la sublevación militar de 1936". Según la magistrada, "de esta escueta realidad de la historia no encontramos de qué forma los hermanos García Noblejas colaboraron en la sublevación militar o en la guerra civil o fueron instrumentos relevantes en el sostenimiento del sistema dictatorial implantado por Franco después de la guerra". Tampoco "qué acciones o conductas realizaron para que puedan ser subsumibles en el concepto de exaltación bien de la propia rebelión militar, de la guerra civil o de la represión en la dictadura franquista".

La jueza concluye que en la resolución municipal existe una total falta de motivación que justifique la razón concreta del por qué las personas a las que se refiere la calle tienen encaje en algunos de los actos o conductas que la ley de memoria histórica exige.

Las concejalas de Ahora Madrid Marta Gómez y Yolanda Rodríguez han mostrado hoy su disgusto por la sentencia judicial que anula el acuerdo municipal para sustituir el nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas por el de Institución Libre de Enseñanza, sentencia que acatarán pero también recurrirán.

Las concejalas-presidentas de los distritos madrileños de San Blas y Ciudad Lineal, Marta Gómez y Yolanda Rodríguez, respectivamente, por los que transcurre la calle, han hecho declaraciones a los periodistas tras anularse por la vía judicial el cambio de nombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Estoy disgustada, indudablemente, porque además teníamos todos mucha ilusión con el nuevo nombre (...), pero bueno, hay que acatar las decisiones judiciales pero tenemos la opción del recurso", ha dicho la edil Marta Gómez, que se ha mostrado "esperanzada" con la idea de que se reconozca el cambio del nombre en la siguiente instancia judicial.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_