Valencia queda “marginada”de los ejes transeuropeos atlántico y cantábrico
La modificación de trazados del anterior Gobierno elimina los corredores Valencia-Madrid y Valencia-Zaragoza
La última propuesta sobre las conexiones prioritarias transeuropeas que el anterior Gobierno [del PP] envió a la Comisión Europea "margina absolutamente" a la ciudad de València, cuyos trazados València-Madrid y València-Zaragoza "desaparecen" dentro del Corredor Atlántico-Mediterráneo y del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, respectivamente, ha denunciado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que le parece "una enorme deslealtad del Gobierno anterior" ya que no se había reflejado el cambio de criterio por parte de Fomento. Joan Ribó, alcalde de València, ha exigido al ministerio, que ahora dirige el socialista José Luis Ábalos, que vuelva a conectar la ciudad con los dos ejes del norte de España.
Aurelio Martínez, tras la reunión hoy del consejo de administración, en una rueda de prensa en la que ha tachado de un "insulto a la inteligencia" que el Puerto de Valencia quede "desvinculado" de las redes ferroviarias prioritarias, siendo uno de los principales puertos de España en volumen de carga y mercancías.
Esta propuesta de "importante modificación" de trazados que el anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, envió a Bruselas, se realizó "sin consultar a ninguna comunidad autónoma", ha censurado Martínez.
Ante la "enorme preocupación" por la desaparición de estos trazados ferroviarios dentro del plan financiero plurianual de la Unión Europea 2021-2027 -que previsiblemente se aprobará el próximo viernes y que tiene asignada una cantidad de 30.600 millones de euros para las redes transeuropeas de transporte-, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado este sábado tanto a la APV como a los principales agentes empresariales -consejo de cámaras, asociacion valenciana de empresarios, etcétera- con el objetivo de ver qué medidas tomar para solventar este "grave problema", ha dicho Martínez.
Y es que, según ha explicado el presidente de la APV, el pasado 6 de junio la Comisión Europea aceptaba la propuesta española de modificación de trazados prioritarios, propuesta que había sido enviada, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, por el departamento de Íñigo de la Serna.
En ella, el corredor València-Madrid "no está" como una de las redes que "concentran los principales flujos de mercancías y de personas". Sin embargo, sí están Coruña-Vigo-Orense-León, Gijón-León-Venta de Maños, Huelva-Sevilla, el corredor del río Guadalquivir, Zaragoza-Pamplona-Logroño, la vía fluvial del río Oporto hasta la frontera, o Sines (Portugal)-Madrid.
Si en la anterior propuesta de la entonces ministra del ramo Ana Pastor el trazado del Corredor Atlántico-Mediterráneo pasaba por València-Madrid-Lisboa, con la modificación de De la Serna la nueva conexión atlántico-mediterránea pasa a ser Barcelona-Madrid-Lisboa, ha explicado Martínez.
Tampoco está València-Zaragoza pero "curiosamente" Zaragoza-Pamplona, con lo cual el corredor cántabro-mediterráneo queda Barcelona-Zaragoza-Pamplona-Bilbao, ha agregado.
Con este mapa, "València queda perfectamente desvinculada". "Y si yo soy una persona que tiene que hacer inversiones en China, en Japón o donde sea y estoy buscando un emplazamiento en España, diré total, solamente puede conectarse con Barcelona", ha alertado.
"Tampoco está el puerto de Castellón, que es el décimo puerto de carga en España y el décimo en contenedores", ha añadido. No obstante sí están el de Tarragona (que es el sexto en carga y el 16 en contenedores), Cartagena (cuarto en carga y el 14 en contenedores) o Huelva (séptimo en carga y 18 en contenedores) y Cádiz (22 en carga y 15 en contenedores), Sevilla (21 en carga y 11 en contenedores).
Un problema financiero
Estas otras redes van a tener más financiación, que puede alcanzar el 75% del proyecto, mientras que las no prioritarias solo pueden llegar hasta el 15%. Por tanto, es también un "problema financiero", ha apuntado Martínez, al que se suma un "problema de visualización de importancia de los tráficos ante cualquier logístico exterior".
"No entendemos por qué València ha quedado absolutamente marginada en esta propuesta, incluso en corredores que están en funcionamiento y están hechos ya, como el València-Madrid, que es para nota y que funciona muy bien".
El presidente de la APV ha transmitido a los nuevos responsables del Ministerio de Fomento, que dirige José Luis Ábalos, la "gravedad" del tema, como también a la Generalitat, cuya respuesta ha sido "inmediata" y para este sábado ya les ha convocado a una reunión a las 12.30 horas para ver "qué se puede hacer" ante esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.