Bonig exige a Madrid que enlace los puertos con el corredor mediterráneo
La consejera llevará a la ministra de Fomento un estudio sobre un tercer carril en ancho europeo La Generalitat entiende que la conexión ferroviaria puede estar lista entre 2015 y 2016
La consejera de Infraestructuras de la Generalitat, Isabel Bonig, entregará el próximo jueves a la ministra de Fomento, Ana Pastor, un estudio para enlazar en ancho europeo los principales puertos valencianos con el corredor ferroviario mediterráneo. El informe analiza y desarrolla este enlace. en ancho europeo, a través de un tercer carril.
Bonig ha desvelado la fecha de su entrevista con la ministra tras la apertura de unas jornadas sobre el diseño de nuevas infraestructuras y su financiación. Según la consejera, el tercer carril, cuyo coste no ha concretado, puede conseguirse antes de que acabe esta legislatura. En concreto, Bonig prevé que la conexión en ancho europeo con el puerto de Valencia es factible para 2015 y la de Alicante sería posible en 2016. El tercer carril permitiría la circulación de trenes de 750 metros.
"No nos podemos permitir retrasos en esta infraestructura", dice Bonig
"No nos podemos permitir retrasos en esta infraestructura prioritaria", ha dicho la responsable de Infraestructuras, quien ha recordado que "las cuatro comunidades por las que discurre el corredor mediterráneo -Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña- son una de las franjas más dinámicas de la economía española". Esta parte de la geografía española representa el 45% del PIB nacional y cerca del 50% de las exportaciones a Europa.
"Si no se puede acometer todo", ha comentado Bonig en alusión a la ejecución al completo del corredor ferroviario, "por lo menos, adelantar la conexión con los puertos valencianos, como ya tiene el puerto de Barcelona". La financiación corre a cargo al 100% del Estado. La consejera ha insistido en que la Generalitat no está, por ello, en contra de ningún otro corredor, en alusión a la travesía central por los Pirineos.
Bonig aprovechará el encuentro con Pastor para concretar las obras en carreteras que deben finalizarse. Son los casos de la V-21, la A-3, la Ronda de Elche o la variante de Benissa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comunidades autónomas
- Corredor Mediterráneo
- Consejerías autonómicas
- Generalitat Valenciana
- Ministerio de Fomento
- Relaciones administraciones
- Unión Europea
- Puertos
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Ministerios
- Comunidad Valenciana
- Transporte marítimo
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Obras públicas
- Relaciones exteriores
- Urbanismo
- Corredor Transeuropeo
- Líneas ferrocarril
- Tráfico ferroviario
- Transporte ferroviario
- Transporte