Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez decidirá si el PSOE-M respalda las cuentas municipales de 2018

La llegada a La Moncloa del PSOE puede modificar una postura que se decantaba por rechazar los presupuestos de Ahora Madrid

La bancada socialista en el pleno municipal de Madrid.
La bancada socialista en el pleno municipal de Madrid.

El proceso vertiginoso que ha llevado a Pedro Sánchez a conquistar La Moncloa ha cambiado el planteamiento del PSOE-M con respecto a las cuentas municipales de Madrid de 2018. Hasta hace pocas semanas, el grupo socialista, que en 2015 permitió la investidura de Manuela Carmena, se inclinaba inicialmente por rechazar las cuentas de 2018. Pesaba en su postura los "incumplimientos" de los acuerdos firmados con la coalición que gobierna la capital (Ahora Madrid) en 2016 y 2017. Pero las dinámicas han cambiado, reconocen fuentes del partido. "Será Ferraz quien resuelva las dudas", aseguran.

Los tres años de gobierno de Manuela Carmena tienen "algunas luces y muchas sombras", reconocen los socialistas. Este miércoles, la portavoz del grupo, Purificación Causapié, hizo públicamente una reflexión sobre la gestión de Ahora Madrid. "El PSOE ha apostado por apoyar a la alcaldesa, pero hay cuestiones que son deficitarias. Nos hubiera gustado una manera más eficaz, más rápida para que la ciudadanía madrileña notara esa política de cambio en su vida porque mejora el empleo, las políticas sociales y hay más vivienda pública".

La portavoz mantiene que el grupo no ha decidido si dar apoyo a las cuentas de 2018 y que la decisión final pasa también por la directiva regional. Aun así, entre los socialistas se encuentran algunos que están a favor de apoyar los presupuestos. Consideran que es más ventajoso demostrar que el PSOE garantiza la "estabilidad" y evitar coincidir con el PP y Ciudadanos. Por el contrario, dicen, no se entendería que el PSOE se negara ahora a apoyar a Carmena después de haberlo hecho durante más de tres años.

Otra mitad de los nueve ediles de la formación considera, no obstante, que en 2016 y 2017 el gobierno local incumplió sus compromisos, y lanzan: "¿Qué sentido tiene ahora apoyar otras promesas que no se cumplen desde hace dos años?".

"No se puede hablar de división interna, pero sí de discrepancias [en el grupo]", resumen las fuentes consultadas, que reconocen que, además de los asuntos técnicos, existe una cuestión estratégica. "Madrid es una pieza más en una estrategia nacional" en la que "mucho depende de cómo evolucionan las relaciones con Podemos", afirman y añaden: "El anuncio de Pablo Iglesias de pedir la dimisión del nuevo ministro de Cultura Màxim Huerta no facilita el encuentro".

Por ello, todos coinciden en que será Ferraz quien tomará la decisión final. Y que esta se consensuará con la directiva regional, liderada por José Manuel Franco, en un calendario muy apretado. A finales de este mes termina el plazo para presentar las enmiendas al borrador presupuestario y nadie se aventura a hacer un pronóstico. Aunque muchos admiten que la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez puede modificar una postura que hace días estaba atada y que se decantaba por rechazar las cuentas.

La desconfianza a escala territorial hacia Ahora Madrid también es conocida. El Consistorio promete destinar 500 millones a gasto social y hacer obras con los fondos del remanente de Tesorería (750 millones). Así espera salir de la prórroga presupuestaria, pero los secretarios generales de distrito del PSOE ven este plan "poco creíble". En la última reunión interna de hace dos semanas lamentaron "con mayoría aplastante" (unos 20 sobre 22) la ausencia de recursos municipales destinados a los barrios más necesitados del sur. "Hay que decirlo claramente: nos vacilan. No han invertido ni el 15% de los 100 millones que pactamos con ellos en los presupuestos de 2017", sentenciaron.

El tiempo corre y todos miran a los comicios 2019. Ahora Madrid llegará a las urnas presumiendo de proyectos innovadores en movilidad, ecologismo y participación, pero con una baja ejecución de obras públicas y un conflicto con algunos colectivos, entre otros, el de la Policía Municipal, generado por las salidas de tono de sus ediles. El PSOE, pieza clave en los equilibrios municipales, tiene pocas semanas para decidir si refrendar otro año la gestión de Ahora Madrid o decantarse por adelantar el pistoletazo de salida a la precampaña de 2019.

"No nos conformamos en que la gestión sea mejor que el PP"

El PSOE hizo este miércoles su balance de los tres años de gobierno de Ahora Madrid —coalición formada por Podemos, IU, Equo y Ganemos— y que aupó a Manuela Carmena a la Alcaldía en 2015. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, dijo que cree que en los últimos tres años se han dado cambios "en positivo" pero que a Ahora Madrid le ha faltado "valentía" y "capacidad de gestión" en asuntos como vivienda o servicios sociales. "Si lo ponemos respecto al PP, gana en muchas cosas, pero no nos conformamos en que sea mejor que el PP", argumentó la edil, que evitó dar una nota a la gestión de la coalición liderada por Podemos.

Entre los logros del actual equipo de gobierno, el PSOE señala la movilidad sostenible o medidas para mejorar la calidad del aire, "en proyectos compartidos con los propios socialistas". "En negativo", Causapié asumió una sustancial falta de impulso en aspectos como la ayuda a domicilio o a mayores, el reequilibrio territorial. En particular, el PSOE lamenta que los barrios más desfavorecidos en el sur y el este no hayan apreciado mejoras significativas. Por ejemplo, en la construcción de viviendas públicas, o en asuntos como la ordenanza contra la prostitución, que el PSOE ha propuesto pero que de momento está estancada.

"Lo importante es que valoremos el proyecto de cambio en positivo y pongamos en el centro aquello que queremos que siga cambiando en este tiempo", declaró Causapié. En 2015, el PSOE permitió que Carmena asumiese el bastón de mando de la ciudad, pero de cara a los próximos meses, los socialistas aseguran que seguirán "muy atentos a ver cómo va concluyendo esta legislatura y qué cuestiones se cumplen".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram