Los secretarios generales del PSOE de Madrid piden rechazar las cuentas de Carmena

En una reunión celebrada el lunes, los dirigentes socialistas recordaron que Ahora Madrid incumple sus acuerdos y que el dinero no llega a los barrios

Carmena, desayunando ayer con un grupo de escolares.
Carmena, desayunando ayer con un grupo de escolares.EP

Una veintena de secretarios generales del PSOE-M en la ciudad de Madrid pidieron el pasado lunes, en una reunión de coordinación política, que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento rechace los presupuestos del Consistorio para 2018 diseñados por la alcaldesa, Manuela Carmena. Consideraron que el PSOE debía distanciarse de la política municipal seguida por Ahora Madrid y se quejaron de que las inversiones municipales no llegan a los distritos. “Apenas se ha invertido el 15% de los 100 millones que acordamos con Carmena invertir el año pasado”, se lamentó uno de ellos.

A la reunión, celebrada en la sede de Buen Suceso a petición de la Ejecutiva regional, según ha podido saber EL PAÍS, acudieron 22 secretarios generales de distrito (o personas delegadas por ellos) y otros tantos portavoces socialistas en los barrios. La mayoría tomó la palabra en la reunión, a la que también asistió la portavoz del grupo, Purificación Causapié. Cada uno de los que hablaron fue desgranando sus quejas con respecto a la política de inversiones del gobierno de Manuela Carmena.Solo dos secretarios generales, los de Centro y Arganzuela, consideraron que esa decisión debía tomarse o bien en la Comisión Ejecutiva o en el propio grupo municipal. De todas formas, ninguno de ellos se mostró contrario a rechazar las cuentas preparadas por el concejal de Hacienda, Jorge García Castaño (Podemos), para 2018. Es decir, los dos díscolos preferían que fueran los nueve concejales del gurpo quienes tomaran la decisión por mayoría.

El grupo municipal del PSOE, precisamente, se encuentra muy dividido al respecto. Cuatro de sus nueve ediles se muestran totalmente contrarios a aprobar los presupuestos, tres son favorables a pactarlos y dos tienen dudas, según fuentes socialistas. El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, según también fuentes de la formación, se muestra reacio a que el grupo municipal apoye las cuentas de Ahora Madrid. “Cree que ha llegado el momento de decir basta”, manifiestan.

“En la reunión del lunes, uno por uno fuimos dando nuestra visión de lo que estaba ocurriendo en Madrid. Quedó bastante claro que queremos ya una diferenciación con la política de Carmena, pero sobre todo nos quejamos de la falta de inversiones en los distritos. No fue una reprimenda a Causapié [la líder municipal permitió la aprobación de las cuentas en 2016 y 2017], sino un lugar de debate sobre lo que está ocurriendo. Ella asentía con lo que íbamos diciendo y parecía estar de acuerdo. Nunca manifestó que estaba a favor de respaldar las cuentas de este año”.

Otras fuentes socialistas declararon ayer que en la reunión se dejó muy claro que “hay que marcar distancias ya con Podemos”. “Tenemos nuestra propia imagen y está quedando tapada por nuestra falta de diferenciación con el gobierno municipal. De hecho, y hay que decirlo claramente, nos vacilan. No han invertido ni el 15% de los 100 millones que pactamos con ellos en los presupuestos de 2017”, señalan.

Otros dirigentes socialistas de distrito aseveran: “Es duro acercarse a los vecinos y ver que el dinero municipal no llega por falta de ejecución, y que tú representas al partido que puede obligar a Ahora Madrid a invertir en los barrios el dinero que tanta falta hace, sobre todo, en el sur”. Los asistentes también comentaron a este periódico que Causapié admitió, durante la citada reunión de secretarios geneales, que la alcaldesa —con la que se ve por la mañana cada lunes— aún no le había hecho llegar los presupuestos. “Cosas como esa son las que resultan bastante incomprensibles. ¡Estamos a finales de mayo!”.

Por su parte, fuentes oficiales socialistas admitieron ayer que el grupo municipal siente una enorme “falta de confianza y de credibilidad hacia el equipo de Manuela Carmena”. Explicaron que el grupo de Ahora Madrid incumplió los acuerdos con el PSOE-M de 2016, así como las enmiendas pactadas a los presupuestos de 2017 (modificaciones por valor de 100 millones que introdujo Purificación Causapié). “La alcaldesa solo ha cumplido entre el 10 y el 15% de lo que nos prometió. Ahora dicen que lo harán mediante inversiones financieramente sostenibles, pero eso ya no es creíble”.

Estas fuentes oficiales recuerdan que la reunión se produjo a petición de la Ejecutiva regional “con el objeto de conocer la opinión de los distritos”. “Mañana [por hoy] está previsto que se presenten los presupuestos en la Junta de Gobierno [trámite previo a su aprobación o rechazo en el pleno], “pero ya es demasiado tarde. Directamente, no les creemos”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS