Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez ordena mantener el nombre de la calle General Millán Astray

Se trata del quinto freno al cambio del callejero acordado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid

Concentración en defensa de la calle del General Millán Astray el pasado septiembre. Ampliar foto
Concentración en defensa de la calle del General Millán Astray el pasado septiembre.

Un juez ha estimado el recurso interpuesto por la Plataforma Patriótica Millán Astray contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, del 28 de julio de 2017, que suprimía la denominación de la calle General Millán Astray por ser disconforme a derecho. Así lo ha acordado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid en una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Plataforma Patriótica Millán Astray contra el acuerdo de sustitución de la placa de la calle del distrito madrileño de Latina.

El juez entiende que dicho acuerdo es "disconforme a derecho" y condena al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle de General Millán Astray, que se iba a llamar calle de Maestra Justa Freire, una resolución judicial contra la que cabe interponer recurso. El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha afirmado este jueves que el Consistorio efectivamente recurrirá la sentencia que obliga a devolver el nombre de Millán Astray a la vía y ha añadido que el cambio del callejero se "mantendrá y ejecutará".

Así se ha expresado Valiente tras finaliza el acto homenaje a Fernando Alvarez de Miranda tras conocerse la última sentencia . El juez estima un recurso interpuesto por la Plataforma Millán Astray contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de 18 de julio de 2017 en lo relativo a la supresión de la citada denominación.

Con esta son ya cinco las calles que han recibido por ahora el freno judicial al cambio de nombre. Las otras son la del General Asensio Cabanillas, la de Hermanos de García Noblejas, la de La División Azul y la del el torero Algabeño.

Valiente ha apelado a la "voluntad clara para cambiar el callejero acorde a los principios que tienen que ver con la convivencia democrática y la memoria de este país". Además, ha asegurado que el equipo de Gobierno va a seguir "empeñado en cambiar el callejero". Por otra parte, Valiente ha admitido desconocer la argumentación de esta sentencia, pero ha recordado que "hasta ahora han sido más por aspectos formales que de fondo".

Sobre las cuestiones formales a las que hacía referencia, ha asegurado que serán superadas y rectificadas. "El Ayuntamiento tiene capacidad y potestad de la opinión mayoritaria de sus ediles y lo vamos a hacer", ha remachado, para apuntar a continuación que no tiene "duda" de que "el cambio de callejero se va a mantener".