_
_
_
_
_

Paralizado el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray

Un juez considera los problemas que traería para los residentes

F. Javier Barroso
Concentración en defensa de la calle del General Millán Astray el pasado septiembre.
Concentración en defensa de la calle del General Millán Astray el pasado septiembre.José L. Cuesta (Cordon Press)
Más información
La plataforma Millán Astray denuncia a Carmena por quitar del callejero el nombre del general
Los exlegionarios irán a los tribunales si se retira la calle a Millán Astray

El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 7 de Madrid, Javier Fernández-Corredor, ha paralizado el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray, en el distrito de Latina, aprobado por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 4 de mayo. El magistrado ha tenido en cuenta la medida cautelar solicitada por la Plataforma Patriótica Millán Astray, que se ha recurrido que la vía pase a llamarse ahora Maestra Justa Freire.

El auto firmado por Fernández-Corredor rechaza la posición del Ayuntamiento, que había alegado que la suspensión del cambio de nombre provocaría “una grave disfunción en la organización municipal”.

“Los intereses particulares afectados por el cambio de denominación sí que pueden quedar seria e intensamente perjudicados. Una eventual sentencia estimatoria del presente recurso conllevaría volver a la denominación primitiva, ocasionando unos evidentes perjuicios a los vecinos, comerciantes, ciudadanos e incluso Administraciones Públicas”, mantiene el juez. “Estos verían como, en un breve lapso temporal, la calle que aquí nos ocupa, cambiaría de denominación en dos ocasiones, originándose un estado de confusión que hemos de evitar, atendidos los intereses particulares a tutelar”, añade el auto.

El magistrado mantiene que sí existe peligro en caso de no adoptar la medida cautelar, dado “los graves perjuicios” que se causaría a la ciudadanía en caso de que se produjera el cambio y después se revocara por la justicia. El auto no entra en el fondo de la cuestión, ya que “resulta ajena a la naturaleza de este incidente cautelar”.

La Plataforma Patriótica Millán Astray mantiene que la actual denominación de la calle data del año 1924. También alegaron en el recurso que el cambio de nombre le ocasionaría a la asociación “un grave perjuicio”, ya que su objeto y finalidad “no son otras que defender la vida, obra y legado del General Millán Astray y su presencia en calles y estatuas”. Argumenta su recurso en la ordenanza municipal reguladora de la denominación y rotulación de vías, entre otra normativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Madrid se opuso a la medida, alegando que la solvencia municipal permitiría el pago de los daños y perjuicios en caso de ser apreciado el recurso de la plataforma. Es más, mantuvo que la suspensión del cambio de denominación “limitaría seriamente su prestación de servicios”. También afirmó que no se daban las condiciones legales para tal suspensión. Contra este auto, cabe recurso de apelación en los próximos 15 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_