Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una comisión de eurodiputados entra en el pazo de Meirás

Exigen su "devolución", critican "la impunidad del franquismo" en España y buscarán respaldo en la UE al informe jurídico que avala su incorporación a patrimonio público

Turistas visitan el pazo de Meirás, en el municipio de Sada (A Coruña).
Turistas visitan el pazo de Meirás, en el municipio de Sada (A Coruña).

Una delegación de eurodiputados del Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo ha visitado este viernes el Pazo de Meirás, un edificio histórico que fue "expoliado", afirman por la familia del dictador Francisco Franco, propietaria del inmueble. Por ello, han demandado su "devolución" a la ciudadanía gallega mediante su incorporación al patrimonio público. En la visita han participado Ana Miranda (BNG), Izaskun Bilbao (PNV), Jordi Solé (Esquerra), Miguel Urban (Podemos) y Jill Evans (Plaid Cymru, Gales). Todos ellos coinciden en defender que el Parlamento Europeo respalde el informe jurídico que avala la incorporación del Pazo de Meirás a patrimonio público.

Durante la visita preparada a instancias del Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, los eurodiputados recalcaron que su objetivo es "dar a conocer y denunciar internacionalmente la situación de impunidad de la que goza el franquismo el España". En declaraciones a los medios al finalizar la visita, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha tachado de "antidemocrático" la situación en la que se encuentra este pazo y ha insistido en pedir su "devolución" a los gallegos.

"Esto no puede pasar en ningún país de Europa pero sí puede pasar en España", ha manifestado Miguel Urban, de Podemos, que insta a terminar con la "impunidad" del franquismo que lleva a tener "una democracia de baja intensidad". "El Pazo de Meirás es un símbolo de un expolio del régimen franquista que sigue perdurando hoy en día", sostiene Urban.

Para los eurodiputados, según han manifestado varios de ellos, la visita supuso un "salto muy retrogrado en el tiempo". "Sorprende ver esa imagen que ya corresponden a una imagen pasada, de una dictadura de la que ya nos gustaría salir", ha comentado Izaskun Bilbao. a las puertas del pazo. En esta misma jornada, los eurodiputados fueron recibidos en la Diputación de A Coruña, donde avanzaron la posibilidad de presentar en Bruselas el informe jurídico. "Queremos hacer nuestro el informe y trasladarlo al Parlamento Europeo", decía Miranda.

El informe, elaborado por encargo de la Diputación de A Coruña, concluyó a finales del pasado mes de febrero que la transmisión del Pazo de Meirás a la familia Franco se hizo mediante un contrato simulado en 1941, por lo que planteó la posibilidad de acudir a los tribunales para solicitar su nulidad. Antes de visitar el Pazo de Meirás, los eurodiputados también fueron recibidos por el Alcalde de Sada, Benito Portela, quien agradeció el trabajo que hacen para acabar con el "anacronismo que supone que la familia del dictador siga siendo la propietaria del pazo".

"BOICOT" AL AYUNTAMIENTO DE SADA

Mientras, desde En Marea también han vuelto a pedir este viernes la "devolución" del Pazo de Meirás. Así, en nota de prensa, la formación política ha mostrado su "rechazo" al "boicot" de la familia Franco al Ayuntamiento de Sada al frenar la construcción de aceras.

Esta formación considera que este hecho se da como "venganza" de la familia Franco "por ser declarados non gratos" en el pleno del Ayuntamiento del pasado mes de agosto.

"Esta provocación se suma a otras como la de vender el Pazo de Meirás por ocho millones de euros", señala En Marea.