Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Falciani: “Antes de que hable la justicia tienen que hacerlo los políticos”

El ingeniero informático está pendiente de su extradición a las autoridades suizas

Hervé Falciani durante su intervención. Ampliar foto
Hervé Falciani durante su intervención. Europa Press

El informático franco italiano y exempleado del banco británico HSBCHervé Falciani, sobre el que pesaba una orden de extradición emitida por Suiza, por la que fue detenido a principios de abril en Madrid, ha reclamado al Gobierno que tome partido, que adopte una posición sobre su extradición al país helvético porque está en juego el derecho económico y comercial. "Antes de que hable la justicia tienen que hacerlo los políticos. Ellos deben saber que tienen un papel contundente que jugar en materia de defensa económica. Si deciden inhibirse de esta responsabilidad deberán explicar a la ciudadanía por qué omitieron su deber", ha señalado. 

Falciani, que ha realizado estas declaraciones en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde ha impartido el taller Asegurando la participación ciudadana con blockchain, en Techfest, evento de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica (ETSINF), ha expresado su deseo por conocer la posición de los políticos ante un caso sin precedentes, puesto que es un testigo protegido. El informático fue condenado a cinco años de cárcel por revelar datos bancarios. 

El ingeniero, que se hizo en 2008 con los datos de 130.000 clientes del banco HSBC, con sede en Ginebra, y colaboró con la justicia de varios países para detectar a miles de evasores fiscales, ha alertado del importante papel que tienen las criptomonedas, el dinero virtual, en la nueva economía. "Se está jugando un cambio del mismo tamaño que derivó en la crisis económica de las subprime. Estamos en una guerra económica y hay que asegurar los fondos", ha indicado, solicitando que los gobiernos locales tomen medidas para garantizar su origen. "De lo contrario el dinero se quedará en las manos de siempre", ha avisado.

Falciani, cuyo abogado es el juez Baltasar Garzón, apuesta por la trazabilidad de los datos, descubrir el origen y los movimientos de los clientes. "Proponemos un modelo que permita verificar la procedencia de los fondos de forma local y descentralizada para que el que reciba la transacción esté tranquilo", explica. "Se trata de que cada Ayuntamiento registre la referencia porque a Suiza le basta con la garantía de que ha sido verificado localmente", ha agregado este partidario de prevenir el fraude antes de que se produzca. 

Techfest concluirá mañana, jueves, 3 de mayo, con el taller Construyendo las ciudades del futuro, Internet de las cosas y datos abiertos. En él se emplearán datos abiertos de la ciudad de València, extraídos del portal de Transparencia y Datos Abiertos, para diseñar un servicio de utilidad que integre los conceptos de ciudad inteligente, plataformas y dispositivos conectados y comunicación con el ciudadano.

Más información