Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
SALUD

La población valenciana con exceso de peso crece un 3,5% en la última década

La AECC de València advierte de que el sobrepeso y la obesidad se relacionan con la aparición de hasta ocho tipos de tumores

La población española con problemas de obesidad ha crecido en los últimos años.
La población española con problemas de obesidad ha crecido en los últimos años.

Los hábitos alimenticios de los valencianos han empeorado en los últimos diez años a tenor del aumento de personas con problemas de peso: De lo casi cinco millones de habitantes de la Comunidad Valenciana, 1,5 millones sufre sobrepeso y más de medio millón, obesidad, según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La población afectada por un exceso de kilos ha crecido un 3,5% en la última década.

"Es necesario volver a la dieta mediterránea, con presencia de pescado, frutas verduras y hortalizas en los menús alimenticios", ha destacado Tomás Trénor, presidente de AECC en València. La asociación ha recordado que el exceso de peso está relacionado con la aparición de hasta ocho tipos de tumores, entre ellos los de colon, endometrio, esófago o mama.

El problema ha avanzado no solo entre la población adulta sino que afecta también a los menores de edad valenciano: cerca de un 7% de la población infantil -entre 5 y 14 años- lo padece. En España, el 15,1% de la población sufre obesidad y casi un 35%, sobrepeso; en total, 20 millones de personas se enfrentan a este problema.

"Hemos visto que el sobrepeso afecta a todas las edades y a ambos sexos, aunque el tramo de edad más afectado es el de los 35 a 54 años, pues representan más del 41% de la población con exceso de kilos", ha explicado Helena Alloza, gerente de la entidad en Valencia.

La asociación considera urgente un cambio de hábitos de vida -no solo alimenticios- y por ello ha lanzado una campaña en colaboración con el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana, que pasa por evitar el consumo de alcohol en las comidas y las bebidas industriales con mucho azúcar añadido; limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, e incrementar la presencia del pescado fresco y las carnes magras en la dieta habitual.

"Una dieta equilibrada debe incluir el consumo de al menos tres piezas de fruta al día. Hay que desterrar esa idea de que la fruta engorda", añade Christian Mañas, portavoz del Colegio de Nutricionistas. Este experto alerta de la proliferación de dietas famosas sin aval científico o médico, en alusión a los regímenes restrictivos o monodietas, porque no son saludables.

La campaña se desarrollará a lo largo de siete semanas, con 7 influencers dedicados al humor, la moda, el estilo o la maternidad. Se retarán entre ellos a través de Instragram a desarrollar recetas saludables y sabrosas, explica la AECC. La "cadena de retos" la inaugurará Juan Llorca, chef de la Montesori School. Otros serán Lydia Bedman, influencer alicantina de moda, Antón Lófer, Dante Caro, Mummiella, Natalia Osuna o Areta.

Más información