_
_
_
_

El Consistorio “escuchará” al Comisionado pero mantiene el memorial en la Almudena

Mauricio Valiente advierte de que no convertirá el memorial a las víctimas del franquismo en un monumento también a los fusilados de la Guerra Civil

El tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente en el pleno de Madrid.
El tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente en el pleno de Madrid.LUIS SEVILLANO

El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, afirmó este miércoles en el pleno municipal que el gobierno "escuchará" al Comisionado de la Memoria Histórica, pero que no convertirá el memorial a las víctimas del franquismo, que quiere levantar en el cementerio de la Almudena, en un monumento también a los fusilados de la Guerra Civil. El memorial generó críticas entre los expertos del Comisionado, que creen que el proyecto puede ser partidista.

Valiente, responsable municipal de la política de memoria, mantuvo este miércoles que las víctimas del franquismo "no están en un plano de igualdad" con las de la Guerra Civil. Por ello, remarcó el edil, el equipo local quiere seguir adelante con su plan de erigir un monumento específico para los fusilados por el franquismo entre 1939 y 1944 en el camposanto de la Almudena. No mencionó si mantendrá a 300 chequistas en la lista de las 3.000 víctimas que recibirán el homenaje del Ayuntamiento.

Más información
Madrid planea un monumento a las víctimas franquistas en la Almudena
Carmena retira el monumento a la Legión Cóndor en el Cementerio de la Almudena
Nostalgia franquista en La Almudena

"Vamos a escuchar al Comisionado para intentar construir una política común, y vamos a incorporar su opinión sobre el memorial", declaró Valiente. "Lo fundamental es que exista un memorial a las víctimas del franquismo y los fusilados en la Almudena, que no es un memorial a las víctimas de la Guerra Civil. Escucharemos a todos, pero con firmeza y honestidad", añadió.

El Consistorio plantea dirigir su política de memoria "pensando en las víctimas", detalló Valiente. Y lanzó al concejal del PP Pedro Corral, promotor de la moción para modificar el planteamiento del gobierno de Manuela Carmena del memorial: "Fíjense en el 11-M. Vamos a rendir el homenaje a las víctimas del terrorismo porque son víctimas. Por supuesto tiene que pasar lo mismo con las víctimas de ETA. Necesitamos criterios uniformes y las víctimas del terrorismo son víctimas del terrorismo, y las de franquismo son víctimas del franquismo".

ETA y terrorismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Corral respondió que el monumento de la Almudena mezcla "a víctimas y a verdugos". El PP quiere en este sentido que sean excluidos 300 chequistas que se pretende homenajear, y que se incluyan los miles de represaliados por el bando republicano que también murieron en ese camposanto durante la Guerra Civil.

Un argumento que hizo suyo la edil de Ciudadanos Sofía Miranda. Esta concejal acusó a la coalición de Ahora Madrid, formada por Podemos, IU, Equo y Ganemos, de escoger "la parte de la historia que más le conviene". Miranda llegó a calificar de "absurdez" el memorial: "Escuchen al Comisionado y rectifiquen en este monumento para que se incluya a todas las víctimas", insistió.

En la segunda parte del debate, Corral rechazó los argumentos de Valiente y la "comparación" —dijo— entre las víctimas de ETA y las de la Guerra Civil: "Es como suponer que las víctimas del terrorismo son consecuencia de una guerra entre un Estado de derecho y el terrorismo. Verdaderamente nos hemos quedado atónitos con su comparación", argumentó.

Por su parte, el socialista Ramón Silva se desmarcó de las lecturas del PP y Ciudadanos, que calificó de "equidistantes": "El franquismo buscaba el exterminio de los disidentes. Claro que la Segunda República representaba un bien imperfecto, pero el franquismo representaba el mal. Por esto no aceptamos la equidistancia", señaló, antes de votar en contra de la moción, que también rechazó la coalición Ahora Madrid.

La propuesta de incluir a las víctimas del 36

El Comisionado de la Memoria Histórica, organismo creado en 2016 por Manuela Carmena para asesorar al Consistorio, pide corregir el planteamiento del monumento a las víctimas del franquismo en la Almudena. Los siete expertos, dirigidos por Francisca Sauquillo, contemplan la posibilidad de ampliar el homenaje a los fusilados en el camposanto entre 1936 y 1944, y de retirar 300 nombres del memorial por ser considerados chequistas. El Comisionado trabaja en una nota o dictamen sobre el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_