El Comisionado de Memoria critica que Madrid solo homenajee a los ejecutados por el franquismo
El Ayuntamiento quiere levantar un monumento a 300 chequistas
Los miembros del Comisionado de la Memoria del Ayuntamiento de Madrid, organismo creado por la alcaldesa, Manuela Carmena, criticaron el monumento a las víctimas del franquismo que el Consistorio planea levantar en el cementerio de La Almudena. El edil Mauricio Valiente anunció que el memorial pretende recordar a 3.000 fusilados entre 1939 y 1944. Pero los expertos del Comisionado quieren que incluya a las víctimas del bando republicano o no se construya.
Los siete miembros del Comisionado de la Memoria (catedráticos, historiadores y escritores encargados de asesorar al gobierno sobre la política de memoria) llegaron al encuentro de este martes para manifestar a Francisca Sauquillo, presidenta del organismo creado ad hoc por Carmena, su rechazo a un memorial que ignore a los ejecutados por el bando republicano. Ignorar a esos fusilados durante la Guerra Civil, tal y como prevé el proyecto presentado por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, significa avanzar hacia un modelo revanchista de la política de memoria, sostienen algunos de los expertos.
La reunión duró más de dos horas y en ella al menos la mitad de los miembros del Comisionado expusieron ante Sauquillo su rechazo al proyecto, que algunos consideran "partidista". Al término del encuentro, acordaron revisar el planteamiento del equipo de gobierno de Ahora Madrid (Podemos, IU, Equo y Ganemos) y buscar una posición de "conciliación". Lo que queda claro es que, después del encuentro de este martes, el Comisionado quiere dirigir la puesta en marcha de este memorial, so pena de presentar algunos de sus miembros su dimisión.
Siete expertos para asesorar a la alcaldesa
El Comisionado de la Memoria Histórica se constituyó en mayo de 2016, después de que la alcaldesa, Manuela Carmena, retirara las competencias en este asunto a la edil Celia Mayer (luego cesada en el Área de Cultura). En el organismo, presidido por la abogada Francisca Sauquillo, trabajan historiadores y escritores: José Álvarez Junco, Amalia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón. Su labor es asesorar al gobierno sobre la política de Memoria Histórica.
Los primeros brotes de la polémica surgieron hace ya casi un año, cuando EL PAÍS informó sobre el plan municipal de colocar una placa en el camposanto de La Almudena para recordar a las víctimas del franquismo entre 1939 y 1944. Entonces algunos miembros del Comisionado manifestaron sus reticencias. En los primeros meses de la Guerra Civil fueron asesinadas unas 1.600 personas por los republicanos. Y el hecho de que el memorial planteado por el gobierno de Carmena llegue incluso a reconocer a unos 300 chequistas, como publicó Abc, colmó el vaso de la paciencia de los expertos nombrados por la propia alcaldesa.
Este martes, uno de los miembros del Comisionado explicó a este diario que nunca el organismo, creado tras el cese de Celia Mayer en mayo de 2016, avaló un monumento de este tipo. "Ni siquiera se debatió", revelaron otros miembros del organismo, aunque una nota oficial del Consistorio (del 13 de febrero) mencionaba que el memorial se erigiría en "cumplimiento de una de las recomendaciones realizadas por el Comisionado, en su informe sobre lugares de memoria, aprobado en enero de 2017".
En dicho documento, en efecto, el Comisionado propuso elaborar un listado documental y virtual de monumentos y edificios que tienen valor simbólico por ser lugares de "tolerancia, libertad, democracia, cultura". Uno de estos lugares era el camposanto de La Almudena (anteriormente conocido como Cementerio del Este), donde tenía pensado colocar recordatorios y placas. También figuran lugares como las cárceles de Torrijos, Porlier y Modelo, la checa de Bellas Artes-Fomento, el cementerio de Fuencarral y hasta el Congreso de los Diputados.
En el Congreso, por ejemplo, el Comisionado propuso que se dejara constancia del "atentado a la soberanía nacional" por el asesinado de 151 diputados antes y durante la Guerra Civil: "Casi a partes iguales en los dos bandos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.