_
_
_
_

El fiscal pide tres años de prisión para un matrimonio que invirtió en el Congo esquivando a Hacienda

La pareja de Caldas no acreditó el origen de 1,6 millones transferidos, pero el ministero fiscal no pudo probar que fueran testaferros de un presunto narco

Óscar Rial, El Pastelero, a la salida de los juzgados de Pontevedra.
Óscar Rial, El Pastelero, a la salida de los juzgados de Pontevedra.ÓSCAR CORRAL

La Fiscalía de Pontevedra ha solicitado tres años de prisión y multa de 600.000 euros para un matrimonio de Caldas de Reis (Pontevedra), Enrique Otero Cascallar, de 57 años, y María del Mar Barros González, de 50, por invertir 1,6 millones de euros en una mina de cobre de la Republica Democrática del Congo-Zaire. El Ministerio Fiscal concluye que el dinero invertido es opaco, al no haber acreditado su origen los acusados por lo que tampoco pagaron las correspondientes cuotas tributarias a la Hacienda pública.

Más información
El Pastelero elude con dinero la libertad condicional
La turbia fortuna del Pastelero

Con este juicio se cierra uno de los capítulos de una amplia investigación patrimonial que se abrió en 2015 para descubrir una parte de la aparente fortuna del empresario y presunto narcotraficante de Vilagarcía, Óscar Rial, apodado El Pastelero, en la que aparecían varias operaciones sospechosas y supuestos testaferros, entre ellos el matrimonio ahora acusado.

Pero la causa se cerró un año después con un juicio de conformidad por delito fiscal ante la falta de pruebas para acusar a Rial de haber creado un entramado de sociedades interpuestas para blanquear dinero. Una investigación que se desinfló cuando el proceso por narcotráfico contra El Pastelero y su presunta organización tuvo que ser archivado al no comparecer en el juicio el testigo de cargo que los había implicado con un cargamento de 3,5 toneladas de cocaína que apresó Vigilancia Aduanera en junio de 2008.

La fiscalía continuó la investigación sobre la sospechosa inversión de la mina de cobre africana en una causa aparte, pero en la que ya no se señalaba al matrimonio de Caldas como supuestos testaferros, si no como inversores particulares que habían destinado en la operación de divisas fondos opacos esquivando a la Agencia Tributaria.

En 2009, Otero Cascallar y su mujer transfirieron desde una cuenta de bancaria de la entidad Caixanova (actual Abanca) 137.000 euros y 1,5 millones al año siguiente. El motivo de las transferencias era adquirir participaciones en la sociedad mercantil congoleña Mhyrre Minerals and Metal SPRL “Su intención, según el fiscal, era eludir el pago de tributos a la Hacienda Pública española dado el origen desconocido u opaco de los fondos con los cuales se realizaron las transferencias a la empresa congoleña”, recoge el escrito de acusación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Insiste el fiscal de Caldas, Alejandro Pazos, que el matrimonio presentó declaración tributaria en régimen de separación de bienes en las que omitieron el importe de sus ganancias (las cantidades transferidas) no justificadas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Según los cálculos de Hacienda, la cuota defraudada por Ernesto Cascallar por ingresos en su cuenta bancaria no justificados fue de 312.000 euros y de casi otros tantos por parte de su mujer María del Mar Barros, por lo que el fiscal solicita en su escrito de acusación que paguen una multa de 600.000 euros cada uno.

También pide para el matrimonio la pérdida durante cinco años de obtener subvenciones o ayudas públicas, así como del derecho a tener beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social si fueran condenados por el delito tributario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_