Madrid mira a París y Ámsterdam para diseñar su nuevo centro financiero
Un informe analiza el impacto que tendrá el proyecto del plan Chamartín en la ciudad
Madrid quiere seguir los pasos de París, Londres o Amsterdam en la creación del nuevo centro de negocios en Chamartín. A pocas semanas del cierre previsto del acuerdo entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y los promotores privados —el primer trimestre de 2018—, los expertos analizan su posible impacto en la ciudad. El nuevo barrio aspira a conectar oficinas y viviendas en el marco de una regeneración urbana que se inspira en modelos como La Défense (en París) o Zuida (Ámsterdam).
El nuevo centro de negocios de Madrid se acercará por superficie al distrito financiero de La Défense, en París. Ambos superan los 1,5 millones de metros cuadrados y plantean una remodelación integral del espacio urbano, con oficinas y viviendas, además de equipamientos, zonas verdes y mejor transporte público. Antonio Pan de Soraluce, director de Colliers en España, sociedad que ha elaborado el estudio Características y dimensionamiento del distrito de negocios, reconoce que La Défense es uno de los modelos que inspiran el plan. “Necesitamos ser alternativa en Europa para competir con otras ciudades del mundo”, sostiene el experto, y remarca la importancia de un crecimiento ordenado en su globalidad.
Con la remodelación de La Défense se regeneró una zona de París que había entrado en crisis a principios de los años noventa. Su objetivo era renovar el parque de oficinas y mejorar el atractivo residencial de un área relativamente céntrica. A la vez, se crearon nuevos servicios y edificios y el entorno ganó atractivo, gracias también a su ubicación en el lado occidental del río Sena. Ahora es considerado uno de los distritos de negocios más importantes de toda Europa, comparable al de la City de Londres.
Madrid mira a La Défense como un modelo, aunque quiere ir más allá. La capital destaca en los ranking por su calidad de vida, transportes y clima. Pero tiene una tarea pendiente: la reforma de su parque de oficinas. El centro de negocios sería una “oportunidad única”, señala el experto, quien asegura que algunas grandes multinacionales ya han mostrado su interés.
Informes de consultorías como JLL o Knight Franck, llegan a la misma conclusión: se necesitan proyectos estructurales a gran escala para mostrar el potencial de la ciudad. París, Londres, Fráncfort o Ámsterdam son ejemplos a seguir, según los estudios del sector. En todos estos casos, el crecimiento va acompañado de la búsqueda de sostenibilidad ambiental. Zuida, por ejemplo, barrio conocido como la nueva “milla financiera” de Ámsterdam, quiere atraer a 450 empresas tras a una inversión de 1.385 millones —en Madrid serían 5.000 millones—, pero también construir 9.000 viviendas, lugares de ocio, restaurantes, equipamientos y la quinta estación de trenes con más tráfico de Holanda.
Como Ámsterdam, la City madrileña florecerá al lado de la Estación de Chamartín. Así lo explicó la propia alcaldesa Manuela Carmena, durante la presentación del plan Madrid Nuevo Norte, el pasado mes de julio. La reforma de la estación es una prioridad y en sus alrededores, hasta el nudo norte de la M-30, se levantarán oficinas, viviendas (muchas de ellas protegidas) y equipamientos para los vecinos.
Después de tumbar el proyecto de la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), el Ayuntamiento aboga por la movilidad sostenible, más zonas verdes y el equilibrio territorial. No obstante, algunos ediles del ejecutivo de Ahora Madrid tachan la operación de “pelotazo”. Otros concejales de la coalición que lidera Podemos consideran que la crítica del sector anticapitalista responde a necesidades tácticas para influir en los frágiles equilibrios del gobierno de Carmena. Y la propia regidora defiende el planteamiento; sostiene que se trata de un proyecto beneficioso para la “mayoría” y recuerda que la iniciativa de la operación es pública (antes era privada), lo que garantiza los tiempos del desarrollo.
El pasado jueves, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, afirmó que espera cerrar el acuerdo definitivo con el Ministerio de Fomento y la promotora DCN (formada por el banco BBVA y San José) de aquí a marzo de 2018. Remarcó la necesidad de avanzar con “cautela” y, si bien defendió el debate interno en el gobierno local, remarcó su confianza en que las negociaciones avancen positivamente.
Según Pan de Soraluce, la puesta en marcha del nuevo distrito financiero es clave para Madrid. “Es un desarrollo imbatible en Europa por diseño y ubicación”, asegura. El estudio de Colliers revela que en tan solo 60 minutos se pueden desplazar al futuro centro de negocios 4,8 millones ciudadanos desde todos los puntos de la ciudad. “El nuevo centro de negocios de Madrid no va a ser una zona solo para el trabajo, sino una realidad a la vez residencial y de ocio”, subraya este experto. Y recuerda: “Madrid es una ciudad satélite en Europa para todo el continente americano y con su nuevo centro financiero podrá dar ofertas a empresas mundiales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.