Veinticuatro años después
Los autores destacan que la nueva Operación Chamartín es proyecto que prioriza la remodelación de la estación y se ajusta a la capacidad real del territorio.
En 1993, siendo Borrell Ministro de Fomento y Leguina presidente de la Comunidad de Madrid, se gestó la denominada Operación Chamartín: una actuación de remodelación de la estación del norte de Madrid financiada con los aprovechamientos urbanísticos generados en su entorno. El ministerio sacó a concurso la gestión y venta de sus suelos, que fueron adjudicados a la corporación Argentaria, absorbida poco después por el BBV. Desde entonces, ha transcurrido casi un cuarto de siglo en el que se han ido sucediendo gobiernos de todos los colores en las distintas administraciones implicadas, pero en todo este tiempo, y por muy diversos motivos, la operación nunca ha llegado a realizarse.
El último episodio de esta historia interminable tuvo lugar poco antes de las elecciones municipales de 2015. Parecía que había acuerdo. Los gobiernos municipal y autonómico, el Ministerio de Fomento y la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), perteneciente al grupo BBVA, habían redactado un nuevo plan y estaban en disposición de aprobarlo en el pleno municipal. Un plan, por otra parte, muy contestado por la ciudadanía, como demuestran las más de 2.200 alegaciones presentadas durante el periodo de información pública. Sin embargo, la campaña electoral se les echó encima y el proyecto no llegó a aprobarse.
Y entonces llegamos nosotros, con un plan que ya generaba una gran controversia en amplios sectores ciudadanos y profesionales. Al tratarse de una operación tan trascendente para el desarrollo presente y futuro de Madrid, decidimos analizarla con todos los actores agentes implicados, desde las asociaciones vecinales de la zona hasta los propietarios del suelo. Para ello, impulsamos unas mesas abiertas donde pudimos valorar, entre otras cuestiones, el modelo urbano, las cargas para las administraciones, los sistemas de gestión o las afecciones a la movilidad. El diagnóstico de aquel proceso fue claro: el plan no era compatible con un modelo de ciudad racional, equilibrada y sostenible, por lo que tomamos la decisión de no continuarlo y plantear una alternativa: Madrid Puerta Norte. La anulación fue ratificada por el pleno del Ayuntamiento con los votos de Ahora Madrid y PSOE. De nuevo, se sucedieron las acusaciones de rechazar y paralizar las inversiones.
Pero pasado un tiempo, y tras la renovación de la dirección del ministerio y ADIF, surgió la posibilidad de iniciar una nueva etapa. Las partes implicadas nos dimos seis meses para elaborar una propuesta sobre la base de Puerta Norte. Ayer presentamos el acuerdo: un nuevo proyecto, pilotado desde el Ayuntamiento de Madrid, que prioriza la remodelación de la estación y rebaja las edificabilidades para ajustarlas a la capacidad real del territorio. Con un incremento sustancial en la vivienda protegida. Esta vez, tiene que ser la definitiva. Madrid debe cerrar esa herida. Esta vez sí, despega el norte.
Manuela Carmena es alcaldesa de Madrid y José Manuel Calvo es delegado Desarrollo Urbano Sostenible
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuela Carmena
- José Manuel Calvo del Olmo
- Madrid Nuevo Norte
- PGOU
- Chamartín
- Planes urbanísticos
- Política urbanística
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- Desarrollo urbano
- Urbanismo
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle





























































