_
_
_
_

Lleida presenta tres recursos para evitar la salida de las 44 obras a Sijena

Àngel Ros, alcalde de la ciudad, mantiene que no se han agotado todas las vías

J. Á. Montañés
Dos de las obras en litigio del Museo de Lleida sobre las que pesa una orden de entrega.
Dos de las obras en litigio del Museo de Lleida sobre las que pesa una orden de entrega.Javier Martín

El Consorcio del Museo Diocesano de Lleida presentó este martes —un día después de que el juez fijara el lunes 11 de diciembre como último día para entregar las 44 obras de Sijena, posibilitando la entrada de la Guardia Civil— un recurso ante la Audiencia de Huesca y otro ante la de Barcelona con el objetivo de impedir la devolución de las obras a Aragón.

Más información
El juez fija el 11 de diciembre para devolver los bienes de Sijena a Aragón
¿De quién es el arte?
La dispersión del Tesoro de Sijena
La Audiencia de Huesca avala el retorno del Tesoro de Sijena
Los 44 bienes de Sijena de la discordia

Según el alcalde de Lleida Àngel Ros (PSC), el recurso de casación presentado ante la Audiencia argumenta que la sentencia “no es firme desde el momento en el que se prevé que puede haber un recurso de casación”, declaró.

El segundo recurso presentado es uno de reposición a la orden de entrega de las obras en la Audiencia de Barcelona. En este caso el argumentario es que la Generalitat compró en su momento los bienes “cumpliendo con la legalidad”. Según Ros, optimista, “todavía no hemos agotado todas las vías. Si hasta el día 11 es necesario presentar un recurso más, lo haremos porque tenemos el pleno convencimiento de que la ley nos ampara”. De hecho, el mismo lunes el Consorcio del museo presentó un tercer recurso ante la sala civil de la Audiencia de Barcelona para defender el “derecho de retención” de las obras.

Tras una semana de infarto: el 28 de noviembre el ministro de Educación, Cultura y Deporte dijo que acataría la decisión judicial de ejecutar la sentencia que obliga a entregar los bienes y el 30 la Audiencia Provincial de Huesca ratificó la sentencia de 2015, el lunes el juez dio permiso para hacer efectiva la entrega de las piezas y ayer el ministro volvió a insistir en que “cumplirá el plazo” fijado por el juez y que "desde el Gobierno no valoramos las decisiones de los jueces. Las respetamos y las acatamos", se ha limitado a decir el también ministro Íñigo Méndez de Vigo, que se ha pronunciado en la misma línea sobre el traslado de los denominados bienes de Sijena (Huesca). Mientras el Gobierno de Aragón le instó, una vez más, a hacer efectiva de "manera inmediata" la ejecución de la orden de traslado de los bienes de Sijena en la fecha establecida por el juez del 11 de diciembre próximo.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. Á. Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_