Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luz verde al primer centro especializado en la pastilla preventiva del VIH

El PrEP·Point atenderá a los chicos gais que toman la profilaxis pre-exposición

Un enfermero del centro PrEP·Point sostiene un bote con la pastilla preventiva del VIH
Un enfermero del centro PrEP·Point sostiene un bote con la pastilla preventiva del VIH

La batalla contra el VIH tiene nueva trinchera: el PrEP·Point, un nuevo dispositivo del centro comunitario Barcelona Checkpoint para atender exclusivamente a los chicos gais que toman la pastilla preventiva contra el VIH. Se trata, según sus impulsores, del primer centro de Europa especializado en la profilaxis pre-exposición (PrEP), una terapia que consiste en administrar antiretrovirales a colectivos con alto riesgo de infección por VIH (chicos gais o transexuales que tienen relaciones sexuales sin condón) para evitar los contagios. En Cataluña se detectan unas 800 infecciones al año, dos de cada tres entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH)

Los estudios científicos no dejan lugar a dudas: la PrEP reduce el riesgo de infección hasta un 90%. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso del Truvada, un conocido antiretroviral, con una nueva indicación: como profiláctico para evitar la infección de VIH en personas sanas que tienen relaciones sexuales de riesgo. Francia e Inglaterra, por ejemplo, ya la administran a los colectivos de riesgo. España, en cambio, se mantiene a la espera de que la Administración negocie el precio del medicamento con la farmacéutica (ahora es de unos 400 euros al mes).

Pese al limbo legal que hay en España, BCN Checkpoint calcula que unas 1.500 personas toman la PrEP de forma informal (consiguen traer la pastilla de otros países). La entidad, firme defensora de este tratamiento para bajar la incidencia de nuevas infecciones, participa además en tres estudios de investigación para poder administrar la PrEP a las personas que quieran tomarla. Los grupos de riesgo están perfectamente definidos por las sociedades científicas. Por ejemplo, Gesida (el grupo de estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), ha elaborado una guía de recomendacioens en la que especifica que los grupos susceptibles de tomar la PrEP son, especialmente, HSH y mujeres transexuales sanos que en los últimos seis meses han tenido sexo sin condón y además, varias parejas sexuales distintas, algún diagnóstico de infección de transmisión sexual (ITS) o consumo de sustancias psicoactivas durante sus relaciones sexuales. BCN Checkpoint calcula que en Cataluña serían unas 2.500 o 3.000 personas.

El equipo de BCN Checkpoint ya atendía a unas 80 personas que conseguían y tomaban la PrEP, pero a partir de ahora, lo harán desde el PrEP·Point. “Cuando esté regulado en España, queremos que sea un centro de control y dispensación. Mientras, daremos apoyo a los que lo hacen por su cuenta y apoyaremos los estudios de investigación en este campo”, explica Ferran Pujol, responsable del centro.

El director de BCN Checkpoint lamentó ayer que la única forma que tienen de administrar la PrEP es a través de su participación en ensayos clínicos para los que, aseguró, tienen en lista de espera a unas 300 personas. "Participamos en estudios porque nos permite dar un año la PrEP. Eso es lo que tenemos que hacer cuando no tenemos más recursos", reconoció. Con todo, advirtió Pujol, la PrEP ayudará a bajar la incidencia en el colectivo gay, pero no es la solución a la epidemia del VIH. "La solución es la vacuna", indicó.

Más información