_
_
_
_
_

Colau afirma que la desobediencia civil y la institucional “son dos cosas distintas”

La alcaldesa de Barcelona dice que tiene intención de ir a votar en el referéndum

Clara Blanchar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Albert Garcia

La desobediencia es una acción bien conocida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que antes de dedicarse a la política institucional luchó contra los desahucios. Ante una ley hipotecaria que desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) consideraba injusta, paralizaron miles de desahucios bloqueando la entrada a las comitivas judiciales. Una desobediencia que ahora los independentistas le invitan a practicar desde el Ayuntamiento, abriendo colegios electorales, ante el referéndum que el Gobierno español quiere impedir. Colau ha reflexionado sobre la cuestión durante una entrevista este miércoles en la emisora RAC1, durante la que ha diferenciado entre la desobediencia civil y la institucional.

Más información
Barcelona rechaza ceder locales a los partidos para la campaña de la consulta
‘Pressing’ Colau
Colau recrimina a la Generalitat que deje fuera a la mitad de Cataluña

“Son cosas distintas. Una cosa es una que persona que está en situación de vulnerabilidad utilice lo último que le queda, que es la voluntad de conciencia, para desobedecer y se la juegue para intentar cambiar la ley [...] y otra la institucional, porque la institución no es tuya, tienes que representar a todo el mundo y no hacer con ella lo que quieras”, ha reflexionado. “Es un error mezclar la desobediencia civil y la institucional”. Colau ha admitido que “para los que venimos de la calle” los ritmos de la administración pueden ser muy lentos.

El referéndum ha situado a Colau y su equipo entre la presión de quienes les piden que no faciliten el referéndum y los que exigen que cedan locales. Una cuestión en la que la alcaldesa mantiene que debe proteger a la institución y sus empleados pero también a los ciudadanos que quieren votar. Además, recuerda que quien organiza la votación es la Generalitat, titular de la mayoría de los colegios electorales que se utilizan habitualmente.

Sobre su participación, Colau ha mantenido que lo hará. “Mi predisposición es votar, aunque creo que no es el referéndum que Cataluña necesita, pero ante el bloqueo del Estado y su respuesta autoritaria hay que salir a la calle y participar”. El partido de Colau decide esta semana en una votación si llamará o no a las urnas. Respecto a qué votará, la alcaldesa ha dicho: “Ya veremos”.

Colau también ha afirmado que ha ofrecido apoyo y solidaridad a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena tras prohibir un juez la celebración de un acto sobre el referéndum en la capital. “Si este hombre le llegara a la suela del zapato a Manuela Carmena [que también es juez], no estaríamos donde estamos” antes de añadir que la justicia está demasiado politizada y tiene herencias franquistas, aunque no en general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_