Colau afirma que la desobediencia civil y la institucional “son dos cosas distintas”
La alcaldesa de Barcelona dice que tiene intención de ir a votar en el referéndum
La desobediencia es una acción bien conocida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que antes de dedicarse a la política institucional luchó contra los desahucios. Ante una ley hipotecaria que desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) consideraba injusta, paralizaron miles de desahucios bloqueando la entrada a las comitivas judiciales. Una desobediencia que ahora los independentistas le invitan a practicar desde el Ayuntamiento, abriendo colegios electorales, ante el referéndum que el Gobierno español quiere impedir. Colau ha reflexionado sobre la cuestión durante una entrevista este miércoles en la emisora RAC1, durante la que ha diferenciado entre la desobediencia civil y la institucional.
“Son cosas distintas. Una cosa es una que persona que está en situación de vulnerabilidad utilice lo último que le queda, que es la voluntad de conciencia, para desobedecer y se la juegue para intentar cambiar la ley [...] y otra la institucional, porque la institución no es tuya, tienes que representar a todo el mundo y no hacer con ella lo que quieras”, ha reflexionado. “Es un error mezclar la desobediencia civil y la institucional”. Colau ha admitido que “para los que venimos de la calle” los ritmos de la administración pueden ser muy lentos.
El referéndum ha situado a Colau y su equipo entre la presión de quienes les piden que no faciliten el referéndum y los que exigen que cedan locales. Una cuestión en la que la alcaldesa mantiene que debe proteger a la institución y sus empleados pero también a los ciudadanos que quieren votar. Además, recuerda que quien organiza la votación es la Generalitat, titular de la mayoría de los colegios electorales que se utilizan habitualmente.
Sobre su participación, Colau ha mantenido que lo hará. “Mi predisposición es votar, aunque creo que no es el referéndum que Cataluña necesita, pero ante el bloqueo del Estado y su respuesta autoritaria hay que salir a la calle y participar”. El partido de Colau decide esta semana en una votación si llamará o no a las urnas. Respecto a qué votará, la alcaldesa ha dicho: “Ya veremos”.
Colau también ha afirmado que ha ofrecido apoyo y solidaridad a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena tras prohibir un juez la celebración de un acto sobre el referéndum en la capital. “Si este hombre le llegara a la suela del zapato a Manuela Carmena [que también es juez], no estaríamos donde estamos” antes de añadir que la justicia está demasiado politizada y tiene herencias franquistas, aunque no en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Ada Colau
- Independencia
- Referéndum 1 de Octubre
- Barcelona
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Independentismo
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
- Ideologías
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- Cataluña
- España