Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Pressing’ Colau

El gran tema de TV3 ayer por la mañana era la posición de la alcaldesa de Barcelona sobre la apertura de locales municipales para el referéndum

Ada Colau, durante la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova.
Ada Colau, durante la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova.

Sorprendentemente, TV3 se despertó tarde el día del gran despliegue informativo. Aplicando el rondó clásico del 3/24 hizo, de nueve de la mañana hasta las once y media, una extenuante repetición de imágenes. Tenía, eso sí, cámaras, para cubrir el desfile de ofrendas florales y la jornada de puertas abiertas en el Parlament. Pero, también curiosamente, desplazó a una ventana subsidiaria las imágenes de Otegi en la ofrenda, el mismo a quien el sábado TV3 había entronizado como gran invitado de la fiesta. Apenas hubo declaraciones en directo. En eso le ganó claramente la Sexta.

El gran tema de TV3 ayer por la mañana, como enunciado, era la posición de Ada Colau sobre la apertura de locales municipales el 1-0. El presentador del informativo dijo que era “el objeto de deseo de los periodistas”. Era mucho su interés pero tardaron en enterarse del encuentro callejero Puigdemont-Colau-Marín en el que esta última alcaldesa le dijo al presidente : ”Deje en paz a los alcaldes”. Frase que el TN del mediodía no daba por confirmada por parte de… la Generalitat. Era mucho su interés, pero apenas se vió el mítin de Colau, mientras una tertulia de exdiputados se dedicaba a recriminar su conducta. Muy en la línea de unas reiteradamente emitidas declaraciones del consejero Jordi Turull afirmando que la equidistancia no es posible: “o se ayuda o no se ayuda”, en alusión a Colau (“que está a las órdenes del TC”, le oímos a Marta Pascal en TV3). Pressing Colau

Pluralidad en TV3

A las once y media, TV3 organizó una tertulia de medios, realmente plural, más todavía si se compara con la que hizo un par de horas antes Los desayunos de TVE, donde sí hubo alguna pequeña entrevista en directo. La de Rufián sirvió para que después le dieran, ya sin posible réplica, un coscorrón que se ahorraron, por ejemplo, Iceta o Albiol.

Por la tarde, la gran manifestación no fue seguida en directo por las emisoras españolas, tampoco la pública TVE. Lo hizo, obviamente, TV3 y Betevé, donde algún manifestante también aludió a Colau. La Sexta se incorporó tardíamente. “Gallina de piel”, decían algunos tuits inspirándose en Cruyff. Por lo que se vió en televisión, la gente empezó a regresar a casa sin esperar a los discursos, desatendidos por una parte de los manifestantes. Al final, las organizaciones convocantes mostraron lemas de su campaña del sí. ¿Pero no empezaba, según el propio reglamento del referéndum, el próximo día 15?