Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GASTRONOMÍA

La receta del progreso

Dos empresas madrileñas, Up Devices y Worktoday, ejemplos de la apuesta por la innovación tecnológica en el sector de la restauración

Santiago Ruiz (izquierda) y Alfredo Azabal, socios de UpDevices.
Santiago Ruiz (izquierda) y Alfredo Azabal, socios de UpDevices.

Imagínese una nariz electrónica de bolsillo que le permitiese aumentar su juicio sensorial sobre un producto. No imagine más porque ya existe. Este dispositivo de inteligencia artificial es el primer proyecto tecnológico enfocado al sector de la restauración de la empresa madrileña Up Devices. Integrada con un sensor de gases que registran y reproducen información, su principal utilidad es la de detectar defectos de producción en la cerveza. “Permitiría a un catador de una fábrica cervecera garantizar las características sensoriales del producto de una manera más sencilla y rápida”, explica uno de sus creadores, Santiago Ruiz, quien asegura que continúan estudiando cómo aplicarla también a otros ámbitos de la restauración y a la medicina.

Up Devices, fundada por el propio Ruiz y su socio Alfredo Azabal, es una de las startups seleccionadas –entre más de 140– en la segunda edición de Barlab, un programa de Mahou–San Miguel para impulsar la innovación y el emprendimiento en la hostelería y en el que los proyectos seleccionados reciben hasta 30.000 euros para continuar con su desarrollo, además de formar parte de un programa de formación y mentoring durante seis meses. El objetivo es presentar estas innovaciones ante un grupo de inversores. “Queremos demostrar en un entorno real que la tecnología tiene unas prestaciones muy buenas en este sector, y explorar las diferentes aplicaciones dentro de la fase de producción de cerveza, e incluso de su consumo”, dice Ruiz.

Otro de los proyectos seleccionados es Worktoday, una app especializada en empleo temporal para el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Dos madrileños, Marta Romero y Alberto Recas, están detrás de esta aplicación móvil que funciona desde hace dos años. Disponible para Android e iOS, la plataforma se sirve de la geolocalización y de un sistema de valores y algoritmos para permitir al demandante conseguir trabajo cerca sin tener que pasar por los procesos de selección tradicionales (las entrevistas de toda la vida). “Todos sabemos lo duro que es el sector de la restauración, las rotaciones que tiene y, en muchas ocasiones, las malas condiciones laborales que ofrece. Worktoday pretende facilitar la vida de aquellos empresarios que necesitan refuerzos de un día, una semana o un mes”, explica Marta Romero, máximo responsable de la startup. Y añade: “Con nuestra participación en Barlab queremos seguir desarrollando la aplicación y adaptarla a las necesidades de este sector, por ejemplo, mostrando las competencias de cada puesto: si se requiere trabajo en equipo, conocimiento en coctelería o tiraje de cerveza”.

El resto de proyectos seleccionados por Barlab son: B24IoT, un sistema de sensores capaz de detectar el nivel de líquido de un contenedor y enviarlo a la empresa distribuidora mediante una red Internet of Things (IoT); Smartech, un estudio de realidad aumentada para proveer contenidos de calidad, y Suplain, una aplicación que permite a los restaurantes realizar los pedidos de todos sus proveedores a la vez.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información