Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pleno aprobará una propuesta del PSOE para proteger el edificio que fotografió Capa

Una campaña pedía desde junio actuar sobre el inmueble que simbolizó los bombardeos sobre Madrid en la Guerra Civil

La foto de Robert Capa de unos niños delante de una casa en Entrevías, en noviembre de 1936.
La foto de Robert Capa de unos niños delante de una casa en Entrevías, en noviembre de 1936.

En noviembre de 1936, el fotógrafo Robert Capa inmortalizó a unos niños delante de una casa en Entrevías. La imagen se popularizó como ejemplo de la barbarie de la Guerra Civil. Hoy, el edificio (en la calle de Peironcely, 10) está habitado por 14 familias que viven en condiciones insalubres en régimen de alquiler. Los vecinos llevan meses pidiendo proteger el inmueble, apoyados por la Fundación Anastasia de Gracia.

La primera propuesta para lograrlo la presentó la concejal del PSOE Mar Espinar en la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas. La socialista pidió impulsar la petición para convertir el edificio en Bien de Interés Cultural, así como incluirlo en el Catálogo de Edificios Protegidos municipal. El pleno del Ayuntamiento de Madrid votará hoy una moción de su partido en este sentido. El Gobierno municpal, liderado por Ahora Madrid, se ha mostrado a favor de la propuesta, y también votó a favor en Vallecas el PP, por lo que es previsible que salga adelante.

Espinar explicó este miércoles a EL PAÍS que considera “una buena noticia” que el Consistorio se decida a proteger el inmueble, tal y como su grupo pidió el 23 de junio. “Creo que hay que dotar la casa de actividad cultural, pero antes de hacer planes sobre su contenido no hay que olvidar que debemos dar solución a las familias que viven allí”, añadió.

Según una portavoz del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, el procedimiento incluirá tramitar un Plan Especial, si bien el grado de protección se deberá decidir en la Comisión de Patrimonio. En cualquier caso, los planes municipales pretenden que el edificio se destine a un uso rotacional público coherente con su valor testimonial. En este sentido, la idea del Consistorio sería convertirlo en un museo relacionado con la Guerra Civil y las fotografías del prestigioso fotógrafo que popularizó su fachada. Según el Ayuntamiento, el objeto de la iniciativa es el alto valor que tiene el lugar como memoria histórica asociado a la fotografía de Capa.

Más información