Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Agencia de Salud Pública de Barcelona abre perfil en Grindr

La organización sanitaria se mete en la plataforma de contactos para promocionar la salud sexual entre el colectivo gay

El perfil de la ASPB en la red social Grindr
El perfil de la ASPB en la red social Grindr

Apenas 10 palabras han servido a la Agencia de Salud Pública de Barcelona para hacerse un hueco en la plataforma de contactos gat Grindr. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma: “Hacemos pruebas rápidas de VIH y sífilis. Gratuito y confidencial”. Con una incidencia del VIH de 23,4 casos por 100.000 habitantes —de 405 casos registrados en 2015, el 82% fueron entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH)—, la ASPB se ha lanzado a las redes sociales utilizadas por su población de riesgo para promocionar la salud sexual, en este caso, entre el colectivo gay. En menos de un año, la ASPB ha interactuado con 3.000 usuarios y 200 jóvenes se ha acercado a hacerse las pruebas de ITS.

“A finales de 2015, vimos algunos estudios que decían que colectivos como los hombres que tienen sexo con hombres utilizaban aplicaciones móviles para contactar y conocer gente. Estos estudios decían que el uso de las TIC también podía ser útil para campañas de concienciación”, explica Manuel Fernández Quevedo, médico del servicio de epidemiología de la ASPB. Y la agencia se puso a ello. Primero enviaban mensajes privados desde perfiles anónimos —por temor a que no se aceptasen perfiles institucionales— en las redes sociales Grindr, Wapo y Planet Romeo. Luego, ya con información abierta en sus cuentas, ofrecían la posibilidad de hacerse pruebas de ITS y VIH y un teléfono para contactarlos.

En el proyecto piloto enviaron 2.500 mensajes en apenas dos meses. Contestaron unas 1.000 personas y el 80% de ellas de forma muy positiva. “Al principio tuvimos que ser nosotros más proactivos pero luego la gente ya se iba poniendo en contacto con nosotros”, sostiene el epidemiólogo. A través de las redes sociales llegaron a enviar más de 3.000 mensajes. Recibieron 500 consultas en Grindr y WhatsApp y lograron que 200 chavales se acercasen a la sede de la ASPB a hacerse las pruebas de ITS. “Las consultas más recurrentes eran la programación de citas para las pruebas y dudas sobre las ITS o algunas prácticas que han tenido”, apunta Fernández Quevedo. Pero también han recibido casos de personas con el virus del VIH que acababan de llegar a Cataluña y no tenían tarjeta sanitaria, consultas de usuarios por consumo de drogas para tener sexo, o dudas sobre la profilaxis pre-exposición (PreP).

De cara al gran fin de semana de celebración del Orgullo Gay en la ciudad (Pride Barcelona), la ASPB ha preparado una nueva campaña para sensibilizar sobre el riesgo de transmisión de ITS y alertar de un brote de hepatitis A que permanece activo en la ciudad. “Hemos enviado pop-ups [ventanas emergentes que aparecen en la móvil del usuario cuando enciende la aplicación] para que las reciba todo el mundo”, apunta Fernández Quevedo. Este viernes ya lanzaron un mensaje sobre el brote de hepatitis A. “Pensamos en que antes del Pride era necesario un mensaje para extremar las medidas de prevención y avisar de que hay vacunas contra la hepatitis A. Ya hay más de 100 casos detectados y el 90% son hombres que tienen sexo con hombres”, agrega el médico. El domingo la ASPB lanzará otra pop-up para informar sobre la posibilidad de recibir la profilaxis post-exposición, un tratamiento con antivirales para personas que hayan tenido prácticas de riesgo de infección de VIH.