Exhumados en Legutiano los restos de un combatiente de la Guerra Civil
Los huesos fueron localizados de manera fortuita en marzo de 2016 en la subida al monte Albertia
Un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Francisco Etxeberria, ha dirigido este sábado la exhumación de los restos de un combatiente de la Guerra Civil española hallados en las proximidades de Legutiano (Álava). En el enterramiento fueron hallados restos óseos compuestos por fragmentos de una escápula izquierda, una clavícula y costillas, así como abundante material de cartuchería y cuero.
Todo parece indicar que los restos encontrados corresponden a un combatiente vasco muerto posiblemente a finales de 1936, durante la ofensiva del ejército vasco para la toma de la ciudad de Vitoria, que dio inicio a la conocida como batalla de Villarreal.
El 30 de noviembre de 1936 el ejército vasco comenzó la ofensiva de Villarreal con la finalidad de arrebatar Vitoria a los golpistas, e iniciar, de esta manera, la liberación de los territorios vascos ocupados por el ejército rebelde. La ofensiva se prolongó durante casi un mes por todo el frente. Estas semanas de lucha terminaron sin la consecución de los objetivos deseados y arrojaron numerosas pérdidas humanas y materiales, que los historiadores estiman en unos 1.000 muertos y más de 3.000 los heridos.
En las zonas más próximas a Legutiano y al monte Albertia las bajas corresponden a combatientes de todo el abanico ideológico que componían el frente Villarreal; nacionalistas, comunistas, anarquistas o socialistas quedaron esparcidos por los campos y montes que circundan la villa.
Según ha informado el Gobierno vasco, el hallazgo de los restos de este combatiente se realizó de manera fortuita a finales del mes de marzo del pasado año, en la subida al monte Albertia, un terreno de pinar situado no muy lejos del núcleo urbano de Legutiano. La directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, ha asistido hoy a la exhumación de los restos óseos.
El Gobierno vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas. En lo que va de año, se han realizado tres exhumaciones: la primera en el monte Txaldatxur de San Sebastián (28 de enero), la segunda en el monte Urkullu de Larrabetzu (4 de febrero) y la de hoy en Legutio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Exhumaciones
- Guerra civil española
- Medicina forense
- Franquismo
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Fascismo
- Casos sin resolver
- Gobierno autonómico
- Dictadura
- Ultraderecha
- Investigación judicial
- Casos judiciales
- Comunidades autónomas
- Historia contemporánea
- Ideologías
- Administración autonómica
- Historia
- Proceso judicial
- Medicina
- España
- Política
- Salud
- Justicia
- Administración pública