Ex altos cargos de Mercasevilla niegan que amañaran la venta de los suelos
El expresidente de la lonja rechaza que se garantizara a Sando la adjudicación del concurso
"En absoluto. Lo niego rotundamente". Con estas palabras, el expresidente de Mercasevilla y concejal socialista Gonzalo Crespo ha rechazado este miércoles que se amañara el concurso de la venta de los suelos de la lonja para favorecer a la empresa Sanma, filial de Sando. Crespo es uno de los 10 acusados que desde la semana pasada se sientan en el banquillo por las presuntas irregularidades en la adjudicación de este concurso. Entre los investigados, se encuentran el exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos y el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet, quien también ha defendido la legalidad del proceso. "Nunca le dije a Sando que ganaría el concurso, no le puedo prometer algo que yo no decido", ha declarado ante la juez de lo Penal 13, Yolanda Sánchez. Los acusados se enfrentan a los delitos de fraude y exacciones ilegales y otro de prevaricación. Tanto Crespo como Mellet, Torrijos y dos exdirectivos de la constructora también a uno societario.
Durante sus declaraciones, tanto Crespo como Mellet han negado que se amañara el concurso para favorecer a Sando y han defendido su legalidad. "Ni siquiera el secretario municipal discutió la legalidad", ha señalado Mellet. "El pliego de condiciones fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento así como la comisión ejecutiva, el consejo de administración y la junta de accionistas de Mercasevilla", ha defendido. "Su redacción la definió el consejo de administración. En absoluto, se dieron más instrucciones", ha añadido Crespo, quien ha señalado que su función no era estudiar dicho documento. "Tenía plena confianza en quienes lo redactaban", ha añadido. Esta tarea fue desempeñada por el exasesor de Mercasevilla Jorge Piñero, la exjefa de Vía Pública de Urbanismo María Victoria Bustamante y el economista José Antonio Ripollés, los tres también acusados. "Estas personas las eligió el consejo, no fue capricho mío", ha apuntado Crespo. "Todo el pliego de condiciones fue elaborado por ellos, mi única labor era canalizar la información que me iba llegando", ha señalado el ex director general. "Tuvieron absoluta libertad", ha agregado Mellet antes de reconocer que no conoce "cómo se hace un concurso público".
La fiscalía mantiene que el concurso se hizo con un pliego de condiciones elaborado "a la medida de los intereses de Sando", y de hecho se le adjudicó a pesar de que ofertó 106 millones de euros frente a los 158 millones de su principal competidora, Noga.
Los dos ex altos cargos han apuntado que la venta de los suelos vino motivada por el futuro traslado de la lonja y los problemas económicos que atravesaba —"Cuando llegué al cargo, no había ni para pagar las nóminas", defendió Mellet—. "El secretario municipal planteó tres fórmulas distintas para la adjudicación de los suelos, todas legales [...]: la venta directa, la subasta o el concurso público, aunque se comentó por todos que la venta directa tenía una cierta debilidad jurídica y pudiera ser criticable por la opinión pública", ha recordado Crespo, quien ha señalado que, finalmente, el secretario dijo que el concurso "era la mejor opción, pues se iban a hacer viviendas sociales". "El propio interventor municipal dijo que la cláusula al alza era perfectamente legal", ha señalado Crespo, quien en su declaración ha resaltado que su cometido en la lonja "se limitaba a velar por el cumplimiento de los acuerdos y decisiones" del consejo de administración.
Pese a presidir la mesa de contratación, Crespo ha asegurado que no tuvo "ninguna" participación así como que en ningún momento "vio ni tocó" las ofertas presentadas. "Solo sabía que había distintas ofertas", ha dicho. Crespo y Mellet, así como quien fuera presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez, han negado ante la magistrada que tuvieran relación con la otra parte. "Ni conocía a José Luis Miró [exvicepresidente del área inmobiliaria de Sando] ni sabía que era Sando ni Sanma", ha asegurado Mellet. "No firmé ningún documento ni me reuní con responsables de Mercasevilla, jamás", ha asegurado Sánchez Domínguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.