La juez procesa a 14 personas por el agujero económico en Mercasevilla
La Junta andaluza reclama ya 143 millones a empresarios que dieron cursos de formación
La investigación por el agujero económico de la empresa municipal Mercasevilla ha terminado siete años después con 14 personas procesadas por una supuesta malversación de 460.666 euros de fondos públicos. La juez María Núñez, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ha finalizado las pesquisas y acusa por malversación, prevaricación y falsificación de documento mercantil al exdirector de la lonja sevillana Fernando Mellet, la ex directora económica Pilar Giraldo y otras ocho personas por un premio extraordinario de jubilación, dos por facturas con una empresa, una más por una beca y una última por unos palés y proyectos de obras. En este sumario está incluida la causa contra el diputado del PSOE Carmelo Gómez, acusado de cobrar sin trabajar del conseguidor Juan Lanzas.
De este modo concluye otra de las tres ramas del caso Mercasevilla, la del desvío de fondos, que se suma a la venta de suelos y el intento de extorsión sobre dos empresarios. La instructora achaca a Mellet la firma de dos contratos por 111.630 euros con una empresa por "un contrato simulado de prestación de servicios" y por "supuestos informes" para Mercasevilla, una investigación que originó el caso ERE. Tras el auto de procesamiento en el que la juez descarta que existiera delito societario como observó su predecesora Mercedes Alaya, las acusaciones disponen de 10 días para sus escritos de petición de penas o exculpación antes de que la juez decrete la apertura de juicio oral para sentar en el banquillo a las 14 personas. La juez ha archivado las actuaciones contra cinco personas, entre ellas el exsubdirector de la empresa pública Daniel Ponce.
Mercasevilla concedió esos fondos "sin control ni causa lícita alguna" y por "facturas por servicios ficticios". Además, los premios extraordinarios de jubilación se concedieron pese a que fueron "indebidos, excesivos y fraudulentos" y sumaron 256.624 euros, se pagaron en 2008 a nueve trabajadores, que recibieron entre 15.000 y 72.000 euros. La beca fue de 16.412 euros y se concedió a la hija del presidente
de la Asociación de Mayoristas de Pescado, procesada junto a su padre, éste por recibir 72.000 euros para palés y proyectos de un nuevo mercado.
Mientras, la cuantía que la Junta de Andalucía reclama a los empresarios que emplearon fondos públicos para cursos de formación, se eleva ya a 143 millones. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha afirmado este jueves que su departamento ya ha concluido las gestiones
de tramitación administrativa, dentro del procedimiento de revisión llevado a cabo en los programas de formación para el empleo en Andalucía entre 2007 y 2011, para un total de 5.808 expedientes y se ha abierto en 1.321 un proceso de reintegro por valor de 143 millones de euros, informa Efe.
Maldonado ha explicado en comisión parlamentaria que se han realizado gestiones de tramitación administrativa sobre 7.895 expedientes, lo que equivale al 93%, de manera que quedan 610 expedientes
correspondientes a 2011 para llegar a los 8.505 totales, cuyo plazo de ejecución finalizó en diciembre de 2014. De los 7.895 tramitados, hay 5.808 finalizados y quedan pendientes 2.087. De los concluidos, un total de 4.215 expedientes han sido liquidados sin procedimiento adicional porque estaban bien justificados.
Maldonado ha explicado que existen seis expedientes correspondientes al sindicato UGT, cuya petición de reintegro se encuentra recurrida, mientras que existen 13 expedientes de reintegro vinculados al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, que se encuentran en diferentes fases de reintegro.
En paralelo, la portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, ha criticado que "el consejero ha vuelto a ofrecer una información sesgada y dispersa de la situación del fraude de la formación, aunque ha reconocido que las peticiones de reintegro, y por tanto los casos de posible fraude, alcanzan ya los 143 millones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.