_
_
_
_
_

Crespo dice que Torrijos sabía los "entresijos" de Mercasevilla

El ex concejal del PSOE niega que el concurso se amañara

Javier Martín-Arroyo

Gonzalo Crespo, ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y ex presidente de Mercasevilla, declaró ayer que su vicepresidente y actual primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), conocía "los entresijos" de la empresa municipal, cuyo concurso para la venta de sus terrenos la juez considera "fraudulento". De momento, Torrijos sólo ha prestado declaración ante la policía y no ante la magistrada Mercedes Alaya como imputado. "Rodrigo Torrijos siempre se ha interesado por enterarse de los entresijos de cada cuestión", aclaró Crespo.

El ex concejal socialista declaró ayer en la causa para explicar cómo se estableció y desarrolló el concurso público que penalizó la oferta de la promotora Noga, pese a que ésta ofrecía 158 millones frente a los 106 millones de Sando. Crespo rechazó que en la empresa pública se hiciera "ningún concierto o acuerdo de voluntades" para lograr que la constructora Sando se adjudicara el concurso público para los suelos de Mercasevilla.

El ex concejal alegó en diferentes momentos de su declaración que en todo momento se guió por los consejos de los técnicos. Por ello nunca dudó de las fórmulas establecidas por los técnicos José Antonio Ripollés y Victoria Bustamante, ambos imputados, incluida la cláusula "de alza temeraria". El ex presidente de Mercasevilla explicó que en su día entendió que dicha cláusula alejaba el fantasma de la especulación. "El Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva consideramos que la subasta podría provocar el efecto especulativo que no pretendíamos, ya que las viviendas que se fueran a construir adquirirían precios inaccesibles, y esto fue asumido por todos, incluso por la oposición". Sin embargo, la magistrada acusa a los políticos municipales y los técnicos de amañar el concurso para lograr que la constructora Sando lo ganara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_