Crespo dice que Torrijos sabía los "entresijos" de Mercasevilla
El ex concejal del PSOE niega que el concurso se amañara

Gonzalo Crespo, ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y ex presidente de Mercasevilla, declaró ayer que su vicepresidente y actual primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), conocía "los entresijos" de la empresa municipal, cuyo concurso para la venta de sus terrenos la juez considera "fraudulento". De momento, Torrijos sólo ha prestado declaración ante la policía y no ante la magistrada Mercedes Alaya como imputado. "Rodrigo Torrijos siempre se ha interesado por enterarse de los entresijos de cada cuestión", aclaró Crespo.
El ex concejal socialista declaró ayer en la causa para explicar cómo se estableció y desarrolló el concurso público que penalizó la oferta de la promotora Noga, pese a que ésta ofrecía 158 millones frente a los 106 millones de Sando. Crespo rechazó que en la empresa pública se hiciera "ningún concierto o acuerdo de voluntades" para lograr que la constructora Sando se adjudicara el concurso público para los suelos de Mercasevilla.
El ex concejal alegó en diferentes momentos de su declaración que en todo momento se guió por los consejos de los técnicos. Por ello nunca dudó de las fórmulas establecidas por los técnicos José Antonio Ripollés y Victoria Bustamante, ambos imputados, incluida la cláusula "de alza temeraria". El ex presidente de Mercasevilla explicó que en su día entendió que dicha cláusula alejaba el fantasma de la especulación. "El Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva consideramos que la subasta podría provocar el efecto especulativo que no pretendíamos, ya que las viviendas que se fueran a construir adquirirían precios inaccesibles, y esto fue asumido por todos, incluso por la oposición". Sin embargo, la magistrada acusa a los políticos municipales y los técnicos de amañar el concurso para lograr que la constructora Sando lo ganara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































