Christian Jacq gana el Barcino de novela histórica
El galardón reconoce el esfuerzo del autor por recrear el mundo social, político y cultural del Antiguo Egipto
A la tercera va la vencida. Nada de Vini, vidi, vinci, precisamente: han hecho falta tres ediciones del Premio Barcino de novela histórica que organiza el Institut de Cultura de Barcelona para abandonar el mundo romano y cambiar de tercio. Bienvenidos a Egipto.
Tras premiar consecutivamente a tres grandes escritores de novelas ambientadas en la antigüedad romana, Lindsey Davis, Santiago Posteguillo y Simon Scarrow, nada menos, el jurado del Barcino, que ya parecía el Senado romano, ha optado por Christian Jacq, el gran representante popular de la novela sobre el Antiguo Egipto. Curiosamente, esta edición era miembro del jurado la catedrática de arqueología y reconocida especialista en el mundo romano Isabel Rodà, que ha demostrado fair play. Y eso que aún quedaba por premiar Steven Saylor.
Galardonando al faraón Jacq, que este año tiene nueva novela publicada en nuestro país, El libro prohibido (Planeta), la segunda de una serie protagonizada por Sema, hijo de Ramsés II, el Barcino elige a un autor incontestable por su enorme popularidad y su influencia en el género de la novela histórica. Jacq es autor de más de 150 títulos, entre los que destacan series como La piedra de luz o la dedicada a Ramsés II.
El Nilo pasa por Barcelona
El jurado, del que forman parte también la novelista Care Santos y los periodistas Òscar López y Anna Pérez Pagès, decidió por unanimidad premiar a Jacq (París, 1947) “por el conjunto de su obra centrada en la recreación del mundo social y político del Antiguo Egipto”. El veredicto destaca que el escritor “se ha consolidado como el gran referente literario sobre este período histórico, con un éxito de alcance mundial que hace que se le pueda considerar como uno de los pilares de la novela histórica actual, entendiendo que la documentación y la verosimilitud de sus novelas facilitan la comprensión de un pasado tan complejo y lejano como es el de la antigüedad egipcia”.
El Premio Internacional de Novela Histórica Barcino se concede en el marco del certamen literario Barcelona Novela Histórica, del que es comisario Enric Calpena. La nueva edición del certamen, del 7 al 11 de noviembre, incluye un amplio programa de actividades relacionadas con la historia y la literatura y este año, aprovechando que el Nilo pasa por Barcelona, se celebrará además de en el Born Centre de Cultura i Memòria (BCCM) en el Museo Egipcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.