_
_
_
_

Solo el PSOE niega responsabilidades políticas en el fraude de la formación

PP, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida apuntan al Consejo de Gobierno por los cursos

Raúl Limón
Juan Cornejo, este lunes en la sede del PSOE andaluz.
Juan Cornejo, este lunes en la sede del PSOE andaluz.Paco Puentes

El PSOE andaluz es el único partido del Parlamento autonómico que no pedirá responsabilidades políticas por el fraude en la formación, las irregularidades detectadas en las subvenciones otorgadas para cursos a parados. Juan Marín, el portavoz de Ciudadanos, que ha apoyado a los socialistas para la investidura de Susana Díaz, ha adelantado que ve "responsabilidades políticas brutales". También las reclamará PP, Podemos e IU. Esta última formación apunta a la cúpula de la Consejería de Empleo y al Consejo de Gobierno de forma subsidiaria. El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, ha afirmado que tomarán la decisión sobre la petición del Parlamento cuando esta se formalice a partir de la próxima semana.

Más información
El PP responsabiliza a Susana Díaz y otros 34 cargos del fraude de los cursos de formación
Andalucía recupera 7,6 millones de las subvenciones a la formación
Anulado el archivo de la causa contra la fundación de formación
Un juez procesa a siete altos cargos de Huelva por el caso de la formación
El Tribunal de Cuentas descarta el menoscabo en el fraude de los cursos

El Parlamento, donde el PSOE se encuentra en minoría con 47 de los 109 diputados, debatirá sobre las conclusiones de la comisión de investigación con un denominador común mayoritario: hay responsabilidades políticas del Gobierno andaluz en el fraude.

La confirmación de Ciudadanos de que concluirá que hay "responsabilidades políticas brutales" se suma a la intención de los grupos de la oposición, por lo que el PSOE se quedará solo en su defensa, que este lunes ha reiterado Cornejo, de que no ha habido menoscabo de fondos públicos y que se trata de un "escándalo inventado".

Según Cornejo, las comparecencias han "desmontado la teoría de la conspiración del PP" y han demostrado que se aplicaba la normativa de forma rigurosa. También ha defendido que las excepciones para reclamar justificaciones eran perfectamente legales.

El dirigente socialista no descarta "que se puedan producir conversaciones" con Ciudadanos para defender que el fraude es una cuestión administrativa, pero no ha adelantado cómo responderán a la petición de la Cámara de responsabilidades políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU, por su parte, reclamará responsabilidades directas a la cúpula de la Consejería de Empleo y subsidiarias al Consejo de Gobierno por el fraude detectado. El consejero de Empleo, José Maldonado, negó que ni él ni la presidenta de la Junta tengan nada que ver con los fraudes.

Podemos ha ido más lejos y, al igual que el PP, sitúa a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como "responsable política" por el presunto fraude, por lo que, según el portavoz de esta formación en la comisión de investigación, Juan Ignacio Moreno Yagüe, "no debería seguir al frente de la Presidencia del Gobierno andaluz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_