Solo el PSOE niega responsabilidades políticas en el fraude de la formación
PP, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida apuntan al Consejo de Gobierno por los cursos
El PSOE andaluz es el único partido del Parlamento autonómico que no pedirá responsabilidades políticas por el fraude en la formación, las irregularidades detectadas en las subvenciones otorgadas para cursos a parados. Juan Marín, el portavoz de Ciudadanos, que ha apoyado a los socialistas para la investidura de Susana Díaz, ha adelantado que ve "responsabilidades políticas brutales". También las reclamará PP, Podemos e IU. Esta última formación apunta a la cúpula de la Consejería de Empleo y al Consejo de Gobierno de forma subsidiaria. El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, ha afirmado que tomarán la decisión sobre la petición del Parlamento cuando esta se formalice a partir de la próxima semana.
El Parlamento, donde el PSOE se encuentra en minoría con 47 de los 109 diputados, debatirá sobre las conclusiones de la comisión de investigación con un denominador común mayoritario: hay responsabilidades políticas del Gobierno andaluz en el fraude.
La confirmación de Ciudadanos de que concluirá que hay "responsabilidades políticas brutales" se suma a la intención de los grupos de la oposición, por lo que el PSOE se quedará solo en su defensa, que este lunes ha reiterado Cornejo, de que no ha habido menoscabo de fondos públicos y que se trata de un "escándalo inventado".
Según Cornejo, las comparecencias han "desmontado la teoría de la conspiración del PP" y han demostrado que se aplicaba la normativa de forma rigurosa. También ha defendido que las excepciones para reclamar justificaciones eran perfectamente legales.
El dirigente socialista no descarta "que se puedan producir conversaciones" con Ciudadanos para defender que el fraude es una cuestión administrativa, pero no ha adelantado cómo responderán a la petición de la Cámara de responsabilidades políticas.
IU, por su parte, reclamará responsabilidades directas a la cúpula de la Consejería de Empleo y subsidiarias al Consejo de Gobierno por el fraude detectado. El consejero de Empleo, José Maldonado, negó que ni él ni la presidenta de la Junta tengan nada que ver con los fraudes.
Podemos ha ido más lejos y, al igual que el PP, sitúa a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como "responsable política" por el presunto fraude, por lo que, según el portavoz de esta formación en la comisión de investigación, Juan Ignacio Moreno Yagüe, "no debería seguir al frente de la Presidencia del Gobierno andaluz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Caso fraude formación Andalucía
- Fraudes
- Junta Andalucía
- Cursos formación
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- Medidas fomento empleo
- Ayudas públicas
- Andalucía
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Corrupción
- Casos judiciales
- Política económica
- Administración autonómica
- Delitos
- Política laboral
- España
- Política
- Justicia
- Administración pública
- Trabajo
- Economía