Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bétera distingue por unanimidad a 25 represaliados del franquismo

La mayoría de las víctimas fueron fusiladas en Valencia y dos murieron en Mauthausen

El Ayuntamiento de Bétera ha concedido este martes el máximo reconocimiento oficial a 25 víctimas de la dictadura franquista, en una decisión tomada por unanimidad de los grupos municipales. Municipio de 22.000 habitantes cercano a Valencia, Bétera se está distinguiendo por abordar por consenso su pasado relacionado con la dictadura. En marzo, el Consistorio decidió también con por unanimidad retirar a Francisco Franco la condición de alcalde honorario perpetuo.

La moción aprobada este martes en el pleno, al que han asistido numerosos vecinos, tuvo su origen en la investigación de un maestro jubilado, Jorge Alonso Berzosa, sobre la trágica suerte de 25 vecinos con edades comprendidas entre los 20 y los 54 años. La mayor parte de ellos fueron fusilados en Paterna o Llíria por sus lazos con el bando republicano. Pero dos de ellos murieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen, situado en Austria.

Se trata de José Ten Campos, a quien según la investigación de Alonso Berzosa se le adjudicó el número 6.574 en el campo de exterminio y murió el 7 de enero de 1942, a la edad de 32 años. Y de Francisco Ten Campos, que ingresó con el número anterior, 6.573, y murió cuatro días antes a la edad de 28 años.

El resto de las víctimas fueron fusiladas entre 1939 y 1943 en Paterna, Llíria y Godella, en los años inmediatamente posteriores al fin de la Guerra Civil Española (1936-1939). Todos eran varones y entre ellos abundaban los agricultores, aunque en las breves biografías distribuidas por el Ayuntamiento también se leen otros oficios, como albañiles, carniceros, militares, un herrero y un pintor.

Buena parte de los fusilados había desempeñado algún cargo durante la II República o la guerra. Miembros del consejo municipal, del comité ejecutivo popular de Bétera, del comité de guerra o del de agricultura. Varios de ellos pertenecieron al Frente Popular, la coalición electoral que ganó las elecciones de 1936 en España, o a organizaciones de signo anarquista. Este fue el caso de Ventura Picher Mainero, que perteneció a la CNT, fue alcalde de Bétera y murió en Paterna en Paterna el 8 de marzo de 1943.

Más información