Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno acusa a Mas de no pagar a los proveedores sociales

La guerra política sigue a pesar de que el Ejecutivo catalán está cumpliendo las nuevas condiciones

El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal
El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal. EFE

El Gobierno central insiste en que la Generalitat no paga a los proveedores de la administración en asuntos sociales a pesar de que el Gobierno catalán está cumpliendo las nuevas condiciones que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el pasado jueves para cobrar. El presidente de la oficina económica del Ejecutivo estatal, Álvaro Nadal, ha visitado este viernes al grupo parlamentario popular en la Cámara catalana y ha vuelto a cuestionar por qué los proveedores de la administración no están cobrando.

La escenificación de conflicto político continúa a una semana del arranque de la campaña electoral del 20-D. La Generalitat ya está cumpliendo las condiciones que Montoro impuso la semana pasada para cobrar un remanente adicional del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA): entrar en el sistema de factura electrónica y un informe de la Intervención sobre el uso de los recursos de la Generalitat. A pesar de este hecho, reconocido por fuentes de Hacienda, que supondrá que hoy mismo probablemente llegue un nuevo tramo de fondos estatales de unos 330 millones de euros, ambos gobiernos siguen haciendo declaraciones acusándose mutuamente.

Si la situación financiera se está desencallando, el tono político no deja de subir. El consejero de economía, Andreu Mas-Colell, aseguró este jueves que la Generalitat estaba esperando los formularios para cobrar los fondos y que el Estado no se los facilitaba. “Si nos tenemos que arrodillar, lo haremos. Pero que paguen”, aseguró. El propio Mas anunció una “respuesta jurídica y política” y hasta la misma noche del jueves la vicepresidenta catalana, Neus Munté, estaba acusando en el programa Punt Cat de TV3 al Gobierno de “ahogar y humillar a la Generalitat”.

En el Parlament, Álvaro Nadal, ha acudido al rescate del grupo popular para iniciar una ofensiva política contra la Generalitat en funciones por este asunto. El responsable de la oficina económica del Gobierno ha vuelto a insistir en que el Gobierno catalán no ha atendido correctamente sus pagos pendientes con la financiación ordinaria. “Claro que nosotros vamos a poner la parte que falta. Pero tenemos que saber muy bien por qué no se ha pagado ese dinero”, ha dicho Nadal. “Alguien ha puesto a esos proveedores sociales al final de la cola para cobrar y eso lo vamos a investigar”, ha añadido. También ha vuelto a reprochar el florecimiento de los famosos 1318 millones que considera que la Generalitat ocultó “al mismo estilo que Grecia en su momento”, ha dicho.

El resto de la oposición catalana ha salido también ha denunciar la parálisis institucional por el bloqueo de la investidura que continúan negociando Junts pel Sí y la CUP. Tanto Ciudadanos como PSC y Catalunya Sí que es Pot han remarcado que justo hoy hace dos meses que se celebraron las elecciones y aún no hay presidente. Joan Coscuebiela, portavoz de la coalición de la izquierda alternativa ha denunciado junto a la socialista Eva Granados que la Mesa está bloqueando sus iniciativas. Ambos grupos piden la celebración la próxima semana de un pleno monográfico sobre emergencia social. De momento, han conseguido que se convoque una junta de portavoces el próximo lunes donde esperan que se convoque el pleno.

Más información