Aviones: del lujo a la democracia
Una exposición en el Museo ABC recorre la historia de la aviación comercial
En los uniformes de las azafatas de vuelo se ve la evolución de la aviación comercial. Al principio muy austeros, casi militares, después van ganando en lujo y ornamento para al final, al llegar a nuestros días, volver a la austeridad de lo más práctico.
Una buena muestra de ellos, algunos diseñados por grandes nombres como Pertegaz o Elio Berhanyer, se pueden ver en la exposición Pasión por volar, organizada en el Museo ABC con la complicidad de Iberia o AENA. No es una exposición ni cronológica ni académica, sino que busca mostrar de forma lúdica los cambios que se han producido dentro y fuera de los aviones desde sus inicios hasta la modernidad. Como el Museo ABC se debe a la ilustración, hay una buena colección de pósteres promocionales de las compañías aéreas, pero también maquetas de aeronaves o útiles de los aviadores primigenios, como máscaras, gafas o guantes.
Respecto al diseño de carteles: “Primero se quería mostrar qué era una línea aérea, y que era segura”, explica Inmaculada Corcho, directora del museo. “Luego ya se ven promociones de diferentes destinos internacionales (de Los Ángeles a Kenia, de Tokio a Río de Janeiro) o dedicadas a atraer a la gente joven. Hubo épocas en la que la aviación era una gran novedad a la que muchos ilustradores dedicaban sus obras”, añade. Aquí se ve la firma de Xaudaró, Carlos Sáenz de Tejada, Gila o Chumy Chúmez.
Y es curioso, esa fascinación permanece como un arquetipo: ¿cuántos niños, entre casas y monstruos, eligen los aviones para sus dibujos escolares?
La aviación, ahora tan integrada en nuestras vidas, comenzó con una aventura: la de los hermanos Wright en 1903, que colmó el sueño del hombre por tocar el cielo y que había reunido a mentes privilegiadas desde Arquitas de Tarento hasta los hermanos Montgolfier, pasando por Leonardo Da Vinci. En la muestra se reconoce a todos aquellos pioneros españoles que se elevaban a un medio hostil como fueron Juan de la Cierva (con su autogiro), Antonio Fernández de Santillana o Jesús Félix Fernández Duro.
Luego llegó el glamour: en los años cincuenta y sesenta, las cabinas de los aviones que se ven en las fotografías más bien parecían salones de hoteles de lujo: en vez de líneas de apretados asientos había mesas y sillones y servían camareros sacados de los mejores hoteles. Un aroma al lujo del Orient Express sobre las nubes. Trajes elegantes, cenas opíparas: solo los más ricos dejaban el suelo. Aquí vemos fotos de estrellas saliendo de la nave, como Sofía Loren, Charlton Heston, Errol Flynn, Frank Sinatra o los Beatles.
Pero, a partir de los años setenta, llegó la democratización. Aviones más grandes y potentes y un abaratamiento de los pasajes: el mundo se hizo más pequeño, con los aeropuertos reproduciéndose por doquier (se ven aquí maquetas del de Málaga-Costa del Sol en 1948 o de la reciente Terminal 4 de Barajas). “El viaje en avión se hace más popular, menos lujoso, al alcance de todos, y también más seguro”, explica Corcho.
¿Y los que tienen miedo a volar? “No es una terapia, pero yo creo que viendo los avances que ha habido en la aviación, esta exposición puede ayudar a que vuelen con más frecuencia”, concluye la directora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.