_
_
_
_
_

El ‘txakoli’ ya tiene museo

Txakolingunean muestra de forma gráfica el proceso de elaboración de este vino

Una de las salas de Txakolingunea.
Una de las salas de Txakolingunea.

El Ayuntamiento de Bakio ha inaugurado este miércoles el Txakolingunea, un centro de interpretación del txakoli que muestra de forma gráfica el proceso de elaboración de este vino. El centro organizará, además, una serie de actividades y visitas guiadas para difundir el proceso de creación de este vino y la cultura ligada al mismo.

Txakolingunea ha sido habilitado en Bakio por la fuerte vinculación de la zona con el txakoli. Cada año se producen en Bakio más de 100.000 litros de este caldo con la denominación de origen del Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko txakolina.

Gracias al recorrido por la historia del txakoli que se ofrece en este museo, los visitantes pueden conocer que la uva es el fruto propio de la comarca y que la singularidad de sus condiciones climáticas y del terreno favorece en Bakio el crecimiento de las vides. 

La inauguración de este museo se ha visto marcada por la polémica, después de que proveedores de servicios que han participado en su construcción reclamaran que la empresa para la que realizaron los trabajos les debe cerca de 85.000 euros. Algunas de estas empresas exigieron ayer al alcalde de Bakio, Aitor Apraiz (PNV), que retirara los soportes gráficos debido a que su utilización constituye a su juicio una "muy grave vulneración de los derechos de propiedad intelectual". Después de que el alcalde rehusara retirar estos soportes, responsables de estas empresas han confirmado que, "posiblemente", emprenderán acciones legales. "No queríamos llegar a esto, pero la vía legal es la única que nos queda después de que no nos hayan pagado", han explicado.

Por otra parte, los ediles de EH Bildu de Bakio han anunciado en una nota que no han participado en la inauguración de este centro por la "mala gestión" del PNV y ante el hecho de que no pueden "mirar hacia otro lado, como si no hubiera pasado nada" con las denuncias de impagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_