Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi no logra reducir la distancia entre alumnos vascos e inmigrantes

La comunidad figura entre las que más diferencias presentan en el informe PISA

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la presentación del informe PISA.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la presentación del informe PISA. EFE

Euskadi es una de las comunidades autónomas que más recursos destina a atender la diversidad en sus aulas y también una de las que no ha sufrido recortes en los recursos humanos que dedica a ese fin. Pero los datos del informe PISA de 2012, conocidos el pasado martes, muestran cómo en las tres áreas analizadas —comprensión lectora, matemáticas y ciencias— Euskadi supera con creces la distancia en los resultados entre los que obtienen los estudiantes nativos vascos y los inmigrantes con respecto a la que existe en otras comunidades o en Europa.

En matemáticas, los alumnos inmigrantes logran una puntuación 87 puntos inferior a la de los nacidos en Euskadi, cuando la media española se sitúa en 53 puntos, la europea en 30 y la de la OCDE en 32. Igual situación se da en las otras dos áreas. En lectura, la diferencia entre autóctonos y extranjeros asciende a 73 puntos, cuando en España es de 48, en la UE, 32 y en el conjunto de la OCDE, 30.

En ciencias, la distancia en Euskadi entre ambos colectivos de estudiantes llega a 70 puntos, cuando en el resto del país se queda en 48, en Europa en 36 y en la OCDE en 42. En materia científica, los estudiantes nativos quedan por encima de las medias del resto de áreas y los inmigrantes, por debajo de sus equivalentes en los otros espacios comparados.

A estas diferencias se suma que Euskadi registra un menor porcentaje de extranjeros en sus aulas que el resto de ámbitos y ello se refleja en la prueba PISA. Del total de estudiantes que han realizado la prueba en el País Vasco, los inmigrantes suponen el 8,7%, frente al 9,9% del conjunto de España, el 9,4% de la UE o el 11,4% de la OCDE. Euskadi se sitúa con ese porcentaje como la sexta comunidad con menor ratio de inmigrantes sobre el total de evaluados de las 14 regiones que han hecho la prueba.

Expertos educativos reconocen que la brecha se ha ampliado

Sin embargo, comparte el grupo de cabeza de mayores diferencias entre ambos alumnados con Cataluña, Aragón o La Rioja, tres comunidades que superan con creces el porcentaje de inmigrantes que han realizado la prueba en Euskadi: 13,8%, 13,5% y 18,5%, respectivamente. “Es un tema que preocupa”, señalan expertos educativos, que reconocen que “las diferencias se han ampliado” en los informes PISA. Los resultados sorprenden más aún porque en la evaluación propia que realiza el Gobierno vasco, la llamada evaluación diagnóstica, las conclusiones no concuerdan: la tendencia es diferente y la distancia se va atenuando por la progresiva mejora de los resultados de los extranjeros. Así lo recuerda el plan de atención al alumnado inmigrante 2012-2015, aprobado por el anterior Ejecutivo y desarrollado por el actual, que indica que en euskera la distancia bajó de 48 puntos a 35 entre 2009 y 2011, en matemáticas se mantiene en 29 puntos y en castellano ha caído de 24 a 17.

Las hipótesis son varias y aún no hay una respuesta clara. Un elemento a tener en cuenta es que muchos escolares inmigrantes no estudian en Euskadi en el curso que les corresponde por su edad, lo que influye en los resultados. En segundo de Secundaria ello ocurría con el 56% de los no nativos, según la última evaluación diagnóstica. Otro aspecto que influye es el índice socioeconómico y cultural, más bajo en los inmigrantes. Si se anula esa variable en el informe PISA, la diferencia en matemáticas pasa de 87 puntos a 70, pero Euskadi se convierte en la comunidad con mayores distancias absolutas entre ambos colectivos.

La concentración de inmigrantes en los mismos centros o el euskera suponen otras variables a tener en cuenta. Los diversos agentes educativos consultados coinciden en que en Euskadi la atención a los inmigrantes resulta correcta y está a considerable distancia de la que se presta en otros sistemas educativos vecinos. “No se están dando volantazos”, señala uno de ellos, que no observa cambios en el número de profesionales que se dedican a la enseñanza de los inmigrantes.

El Departamento de Educación, que encabeza Cristina Uriarte, no hizo comentarios porque se encuentra “analizando los datos” para dar un mayor detalle de ellos antes de que acabe el año. 

Distintos resultados por sexos

A. E.

Que las matemáticas son tradicionalmente el terreno de los alumnos y otras áreas como la lectura el de las alumnas no resulta ningún secreto. Lejos de romper esa tendencia, se subraya en el último informe PISA de Euskadi, realizado a jóvenes de 15 años en 2012.

En matemáticas, donde el País Vasco ha perdido cinco puntos con respecto al informe anterior, los chicos superan a las chicas en 14 puntos, menos que la media de España (16), pero más que las de la OCDE (11) y la UE (8). En lectura ocurre lo contrario: ganan las vascas por casi 30 puntos, un resultado similar al español, en que ellas superan a los chicos por 29 puntos, pero inferior a la UE (43) y la OCDE (38).

En ciencias, el terreno en que la comunidad autónoma ha experimentado su principal mejoría en las cifras generales de PISA en comparación con 2009, vuelven a registrar mejores resultados los alumnos: 9,5 puntos más que las chicas. Es una de las mayores diferencias en toda España —solo le superan tres comunidades de las 14 analizadas—, donde la distancia media se sitúa en 7,5 puntos en favor de ellos. En la OCDE y la UE la distancia es mínima: 1,3 puntos mejores ellos en la primera y 1,9 puntos mejor ellas en la segunda.

Expertos en este tipo de estudios remarcan que este año los resultados de PISA en Euskadi han mostrado una mayor diferencia entre sexos al empeorar los datos de las estudiantes, algo que habrá que analizar a partir de ahora.

Más información