El premio Argizaiola reconoce el trabajo del antropólogo William A. Douglass
El antropólogo estadounidense impulsó la creación del Centro de Estudios Vascos de Reno


El antropólogo estadounidense William A. Douglass (Reno, 1939) recibe este viernes en la Feria de Durango el premio Argizaiola como reconocimiento a su larga trayectoria profesional dedicada en buena parte a la investigación de la emigración vasca al Oeste de los Estados Unidos, Australia y otros países americanos. Douglass impulsó la creación del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Reno, y fue su director a lo largo de tres década, un puesto que abandonó tras su jubilación en 2000.
Douglass ha sido un visitante asiduo de la Feria de Durango. El Centro de Estudios Vascos mantiene su puesto en el recinto de Landako, entre los dos centenares de expositores que han acudido al recinto ferial, como tantos otros años. Durango ha querido reconocer la larga relación con el investigador, que tanta atención ha dedicado a la cultura vasca y a la emigración, plasmada en cerca de una veintena de obras.

La vinculación del antropólogo con el País Vasco, miembro de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, comenzó en 1963, cuando donde desarrolló trabajos de campo en Aulestia y Etxalar.
En el acto de entrega del premio, Josu Cámara interpretará, con musical en directo, una pieza teatral centrada precisamente en el tema de la ausencia, que ha precede a la presencia de los amigos de Douglass sobre el escenario de Szenatokia, el espacio de la feria dedicado a las artes escénicas en San Agustín Kultur Gunea.
Bernardo Atxaga ha presentado este viernes Nevadako Egunak, el libro que arranca con un relato de su estancia en Reno, donde entre agosto de 2007 y junio de 2008, ejerció de profesor. Douglass es uno de los personajes que aparecen en el libro. La memoria de los vascos en Estados Unidos también está en Far Westeko Euskal Herria, que su autora, Asun Garikano, también ha presentado en la feria.
Otros escritores que se han encontrado con sus lectores en Durango han sido Joxean Agirre, Miren Agur Meabe, Koldo Izagirre, Jon Arretxe, Fermin Etxegoien, Mariasun Landa y Aitor Arana. Mientras que el el terreno musical se ha contado con la presencia de Zea Mays, Ze esatek!, y Ken Zazpi, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































