Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arzobispo Jaume Pujol: quienes mataron a los beatos no han pedido perdón

El eclesiástico sostiene que Juan Pablo II pidió perdón en 2000 por el papel de la Iglesia durante el franquismo

Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona.
Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona.

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, aseguró ayer que las personas que mataron a los 522 mártires elevados a los altares el domingo aún no han pedido perdón por sus crímenes, mientras que la Iglesia sí ha hecho lo propio con las víctimas de la dictadura. “El papa Juan Pablo II ya pidió perdón en el año 2000 por toda la Iglesia”, defendió ayer Pujol en El Matí de Catalunya Ràdio a raíz de que entidades laicas y cristianos de base pidieran a la Iglesia que pidiera perdón por haber bendecido la dictadura franquista. “El Papa hizo algo que no ha hecho nadie, porque estamos esperando que pidan perdón los mataron a toda este gente [los 522 beatificados], y eso no lo ha hecho nadie, Juan Pablo II fue el hombre más valiente que ha habido en nuestra historia”. El arzobispo reiteró que los beatos “no estaban en ningún bando”.

Pujol ha prometido a la Plataforma en Defensa de la Laicidad y la Dignidad acudir un día a las fosa común de Tarragona para dignificar a los fusilados republicanos enterrados allí. Pero Pujol también advirtió ayer en rueda de prensa: “En la lista de la Memoria Histórica no están mis sacerdotes ni mis obispos [asesinados]”.

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, se mostró partidario de abrir fosas comunes. “No tenemos nada en contra, al revés, que los seres queridos de personas que no saben donde están sepultados los puedan encontrar es una operación de piedad y humanidad”, explicó el obispo.