La inversión del Estado se queda en el umbral de lo que fija el Estatuto
La Junta sostiene que Andalucía contará con 1.200 millones menos de gasto
Las inversiones estatales en obra pública volverán a caer en todo el país en 2014. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado establece una bajada del 7,2%. En las inversiones regionalizables, el Ejecutivo central vuelve a incumplir el Estatuto andaluz, como ha ocurrido desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa y como ocurrió en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque, en esta ocasión, las inversiones se quedan a solo unos 50 millones de distancia de lo estipulado en la disposición adicional tercera del Estatuto. En ese apartado se establece que "la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado".
Los 1.697,76 millones previstos —luego hay que ver qué se termina ejecutando— para Andalucía suponen el 17,3% del total regionalizable. Y lo que le correspondería por población a la comunidad sería entre el 17,8% y el 17,9%.
El PP andaluz se ha comprometido este lunes a intentar llegar a ese 17,8% a través de las enmiendas que se incorporarán a los Presupuestos en la tramitación parlamentaria. El secretario general de los populares en esta comunidad, José Luis Sanz, ha valorado que Andalucía sea de las regiones que "más inversión reciben por parte del Estado". La andaluza vuelve a ser la autonomía con más inversiones, que crecen un 4% respecto a 2013.
IU ha abierto la puerta a que la Junta, donde gobierna junto al PSOE, acuda a los tribunales para reclamar una inversión acorde con el peso de población. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, no ha descartado esa vía. Aunque, al igual que los populares, ha recordado que se puede llegar al 17,8% durante el trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados. Otra cosa son las deudas acumuladas por este asunto desde que se aprobó el Estatuto en 2007. La Junta reclama 1.500 millones por la no ejecución de inversiones previstas durante la etapa de Zapatero. Del mandato de Rajoy, Montero ha hablado este lunes de incumplimientos por valor de 840 millones.
El actual Ministerio de Hacienda dejó claro este verano que no se siente obligado a cumplir con el Estatuto andaluz. El departamento de Cristóbal Montoro cree que el Constitucional dejó zanjado este asunto cuando analizó el Estatuto catalán.
Al margen de las inversiones, Montero ha acusado este lunes al Gobierno de dar un "golpe definitivo" a las comunidades con el proyecto presentado. Ha advertido que la Junta tendrá que reducir el gasto en 1.200 millones. Este recorte sale de la reducción en los anticipos a cuenta y en el Fondo de Compensación Interterritorial, además de por la aplicación del objetivo de déficit del 1% fijado para las comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.