Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiesta del vino con políticos

La Bodega Miguel Angel Muro, de Lapuebla de Labarca ha sido la más reconocida

El cocinero David de Jorge saluda tras ser el pregonero en la tradicional celebración de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.
El cocinero David de Jorge saluda tras ser el pregonero en la tradicional celebración de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. EFE

La comarca de la Rioja Alavesa espera este año un descenso de la producción vinícola pero una uva "excelente", aunque esta previsión dependerá en cualquier caso de la climatología de los próximos días.

Sol, noches frescas y poca lluvia es el tiempo que esperan los productores y habitantes de la zona para las próximas semanas para que la vendimia esté a pleno rendimiento a mediados de octubre, según ha explicado a Efe el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, durante la Fiesta de la Vendimia que se ha celebrado en Villabuena de Álava.

Este representante de la comarca augura una bajada de la producción con respecto a años anteriores debido a que no han salido todas las uvas que puede producir cada cepa, aunque la calidad, como siempre, se espera "excelente".

El pistoletazo de la cosecha de este año ha arrancado hoy con la celebración de la vigésima edición de la Fiesta de la Vendimia en Villabuena de Alava, donde se han congregado alrededor de 15.000 personas, según fuentes de la organización.

Hasta esta pequeña localidad situada en el corazón de la Rioja alavesa se han acercado varios políticos vascos, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, así como una delegación del PP vasco encabezada por su presidenta, Arantza Quiroga, y varios representantes del PSE-EE como su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, y de EH Bildu como la parlamentaria Belén Arrondo.

Los asistentes han podido degustar el primer mosto de la temporada tras el tradicional pisado de la uva durante el acto central del acto festivo en el que pregón ha corrido a cargo del cocinero David de Jorge.

Además de disfrutar de la gastronomía regada por vinos de esta zona vitivinícola en las casetas instaladas en el recinto festivo por los pueblos que integran la comarca, los asistentes han degustado el pimiento de Gernika (Bizkaia), hermanado este año con los caldos de la Rioja alavesa.

Por otra parte, la Bodega Miguel Angel Muro, de Lapuebla de Labarca ha sido la más reconocida en el XX Concurso de Vinos de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, con dos primeros premios, en las categorías de Blancos Jóvenes y Tinto Reserva.

Por pueblos, Baños de Ebro ha sido la localidad con más galardones, cinco, pero los tres que ha obtenido Lapuebla de Labarca son tres primeros premios, han destacado los organizadores.

El número de vinos presentados en esta edición asciende a 295, procedentes de 84 bodegas repartidas por las tres subzonas de la Denominación Rioja (Alta, Baja y Alavesa). Estas cifras suponen un récord de participación en las veinte ediciones celebradas.

Los vinos participan en ocho categorías diferentes: 50 en Tinto Joven, 58 en Crianza, 43 en Reserva, 13 Grandes Reservas y 59 en la de Vinos Singulares, 15 Vinos Rosados y en cuanto a los vinos blancos, 35 vinos sin madera y 22 fermentados o criados en barrica.