El Instituto Catalán de la Salud redujo su gasto un 6% el año pasado
La Generalitat ha recortado el presupuesto de la empresa pública un 14,7% desde 2010 Las intervenciones ambulatorias crecieron un 5% en 2012, mientras las urgencias cayeron
El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la mayor empresa pública de Cataluña con casi 40.000 trabajadores y que gestiona ocho de los hospitales con más actividad y la mayoría de los centros de atención primaria (CAP), redujo en 2012 su gasto consolidado en un 5,9%, hasta los 2.618 millones de euros, unos 109 millones menos de lo fijado en el presupuesto de la Generalitat.
El ICS, sometido a duros tijeretazos desde el 2010 por parte del gobierno de la Generalitat, ha visto como se ha reducido su presupuesto en un 14,7% desde 2010. Si ese año cerró con unas cuentas de 3.069 millones de euros, el año pasado la cifra se redujo hasta los 2.618 millones. El ICS logró en 2012 el equilibrio presupuestario, según la memoria de ese año hecha pública ayer.
En este duro escenario de recortes, la actividad de urgencias disminuyó un 2,74% el pasado año, cuando se realizaron 696.000 visitas. También descendieron las estancias hospitalarias (un 0,5%) y las consultas externas (un 1,7%).
El ICS logró, sin embargo, aumentar las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, uno de los principales objetivos que se ha marcado la consejería de Salud de la Generalitat, dirigida por Boi Ruiz, para los próximos años. Este tipo de intervenciones, sin ingreso hospitalario, han aumentado en un 5% en los ocho grandes hospitales del ICS, que han superado las 100.000 intervenciones. Los pacientes crónicos representaron el 46% de la población atendida y generaron el 86% del gasto en farmacia.
Los 288 equipos de atención primaria que conforman el ICS realizaron 35,7 millones de visitas de medicina de familia, pediatría, enfermería, odontología y trabajo social. De ellas, tres millones se hicieron por teléfono. En un día, los profesionales del ICS realizan más de 152.000 visitas de atención primaria, 720 intervenciones quirúrgicas, 1.900 visitas de urgencias hospitalarias, 10.900 visitas de consultas externas y 870 sesiones de hospital de día.
Por otra parte, los trabajadores del sector de las ambulancias criticaron ayer que en tres años han perdido casi un 19% de poder adquisitivo, según un comunicado del sindicato CC OO. La patronal del sector ha decidido recortar el sueldo a los trabajadores un 9% este año para trasladar el impacto de la reducción de las tarifas que el Servicio Catalán de Salud (Catsalut) aplica a las empresas subcontratadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sanidad pública
- ICS
- Recortes sociales
- Generalitat Cataluña
- Organismos sanitarios
- Recortes presupuestarios
- Atención primaria
- Sistema sanitario
- Política social
- Empresas públicas
- Hospitales
- Política sanitaria
- Cataluña
- Administración autonómica
- Sector público
- Asistencia sanitaria
- España
- Sanidad
- Empresas
- Finanzas públicas
- Sociedad
- Salud
- Finanzas
- Administración pública