_
_
_
_

Euskadi fue la autonomía con costes laborales más caros en 2012

El incremento de sueldos y salarios en Euskadi fue del 0,6 %

a 2011, un 0,3 % en el caso del País Vasco y un 0,1 % en las otras dos comunidades autónomas.

La Encuesta Anual de Coste Laboral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en el conjunto de España el coste neto por trabajador fue de 30.667,43 euros en 2012, lo que supone un descenso del 0,7 % comparado con el año anterior. En Euskadi, sin embargo, ese coste se elevó a 35.901,59 euros, un 0,3 % más que en 2011. A esta cantidad se le han restado 299,24 euros en concepto de subvenciones y deducciones recibidas de las Administraciones Públicas para fomentar el empleo y la formación profesional.

Contando con ello, el coste laboral por trabajador en términos brutos fue de 36.200,83 euros en 2012. El 73,8 % del coste total bruto se destinó a salarios, lo que supone 26.726,05 euros por trabajador de media en el País Vasco, que es también el más caro de España, frente a la media nacional que se sitúa en 22.635,56 euros. El incremento de sueldos y salarios en Euskadi fue del 0,6 % mientras que en el conjunto de comunidades autónomas bajó en esa misma proporciónEl 22,3 % del coste total bruto correspondió a cotizaciones a la Seguridad Social (8.084,46 euros por trabajador frente a los 6.859,44 euros de media nacional). El 4,6 % restante del coste se repartió en beneficios sociales, gastos derivados del trabajo como ropa o transporte, indemnizaciones por despido y formación profesional. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_