_
_
_
_

La crisis acentúa la preocupación en torno a los recortes en investigación

Aumenta un 18% el porcentaje de vascos que considera prioritarias las inversiones públicas en ciencia y tecnología

Elhuyar

La crisis económica ha tenido un fuerte impacto en la percepción de los vascos sobre la ciencia y la tecnología. Aunque la directora de Política Científica del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Miren Begoñe Urrutia, quiso aclarar que se ha "magnificado" esa percepción más por la situación económica de España que de Euskadi, lo cierto es que el Estudio Sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología del País Vasco asegura que el discurso de las 1258 personas encuestadas -444 de la Comunidad Autónoma Vasca- se centra en las consecuencias que la coyuntura actual está teniendo en la inversión, en las condiciones de trabajo y oportunidades del futuro de los investigadores, así como en la fuga de talento a países del extranjero. De hecho, el estudio refleja que ya en el año 2008, cuando se hizo el primer estudio, había cierta preocupación por la fuga de talentos, que ya es una realidad para los encuestados según el estudio presentado hoy. 

El estudio, desarrollado por la Fundación Elhuyar, el departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV, se sustenta sobre cinco hilos de investigación, entre los que se analizan, la imagen de la ciencia y la tecnología de los vascos, la valoración que tienen sobre estas temáticas o las demandas sociales que despiertan en el ciudadano de a pie.

La crisis sobrevuela todo el estudio, ya que a diferencia del último estudio, publicado en 2008,cuatro de cada diez aseguran que es necesario invertir en este apartado como una de las prioridades en los presupuestos. Sobre todo, la afirmación viene de los sectores más acomodados y de las personas más jóvenes, que siguen siendo, los que mayor contacto tienen con la tecnología y la ciencia a través de Internet. Precisamente, el interés hacia estos temas ha aumentado 11 puntos respecto al estudio realizado hace 5 años, ya que las nuevas plataformas digitales permiten a los menores de 29 años, acceder de forma rápida y sencilla a la ciencia y a la tecnología. No obstante, el interés sigue siendo menor en comparación a informaciones relacionados con el empleo, el turismo o la economía. 

El director de la Cátedra de Cultura Científica, Juan Ignacio Pérez, ha expresado que le parece "curioso que aparezcan como agentes científicos empresas como Euskaltel, Iberdrola o Petronor" en vez de la fundación Ikerbasque o la propia UPV. Además, ha querido destacar que es la educación la que tiene que sustentar la divulgación cultural de la ciencia y la tecnología, el pilar en el que sustentar el conocimiento de ambas temáticas.

En esa misma línea, la directora general de Elhuyar, Leire Cancio, ha querido destacar que es la educación formal la que establece la relación de la ciencia con las personas y que, una vez finalizada esa etapa, existe una "interrupción con el fin de la alfabetización" en torno a la ciencia y a la tecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_