_
_
_
_

El 25% de la plantilla de Osakidetza ha acreditado su perfil lingüístico

El número de trabajadores con certificación se ha duplicado en los últimos cinco años

El País

El número de empleados de Osakidetza con el perfil lingüístico de plaza acreditado se ha duplicado desde 2008, de forma que uno de cada cuatro tiene ya la certificación lingüística correspondiente a su plaza, según el informe de evaluación final del Plan de euskera de Osakidetza 2005-2012.

Este estudio ha sido preasentado este lunes ante la Comisión de Salud del Parlamento autonómico por el director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, Jose María Armentia. Según este informe, que servirá como base para la elaboración del próximo plan, el mayor avance se ha logrado en el ámbito de los perfiles lingüísticos (acreditaciones y plazas con euskera preceptivo), que era uno de los objetivos prioritarios marcados en su día.

Como muestra de ese avance, Armentia ha destacado el hecho de que desde 2008 se haya duplicado el número de empleados con el perfil lingüístico de plaza acreditado, de tal forma que uno de cada cuatro empleados de Osakidetza tiene ya acreditado el perfil de su plaza.

El documento constata que el entorno sociolingüístico y la demanda lingüística influyen notablemente en el grado de normalización del uso del euskera. En cualquier caso, el grado de cumplimiento de objetivos del Plan de euskera es "muy desigual" de una organización de servicios a otra.

De esa forma, las organizaciones que han actuado aplicando índices y criterios que superan los mínimos marcados en los diferentes apartados del plan, y aquellas que se han dotado de la estructura y recursos necesarios para una eficaz implementación del plan, han conseguido un mayor grado de desarrollo.

El informe señala también aspectos en los que no se ha advertido un progreso considerable desde la evaluación parcial de 2008, como "la falta de responsabilidad compartida entre las diferentes direcciones" a la hora de expandir todos los criterios lingüísticos y pautas de actuación a todos los servicios e instancias de la entidad; la carencia de liderazgo claro del Plan; o la ausencia de avances en el registro del idioma preferente de pacientes y personas usuarias.

Si se analizan los datos en función de la tipología de las organizaciones de servicio, se aprecia que las organizaciones que han obtenido un mayor desarrollo son las Organizaciones de Servicio Integradas (OSI), modelo cuya extensión a todo el sistema sanitario vasco constituye uno de los objetivos estratégicos definidos por el propio consejero de Salud, Jon Darpón, Paralelamente, son las organizaciones de servicio de atención especializada, sobre todo los hospitales, en las que menor avance se ha dado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_