_
_
_
_
_

El TSJA respalda la retirada del concierto a los colegios que separan por sexos

Mar Moreno abre la puerta a que los centros recuperen las ayudas si se convierten en mixtos

Manuel Planelles

El Gobierno andaluz ha cortado la financiación a los colegios que no son mixtos, lo contrario de lo que se defiende en la reforma del ministro José Ignacio Wert, que blinda los conciertos con la enseñanza diferenciada. La decisión del Gobierno regional ha sido respaldada ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En un auto emitido el 8 de mayo, el TSJA rechaza la suspensión cautelar de las órdenes autonómicas que vetaban los conciertos con diez colegios e institutos religiosos que se han negado a convertirse en mixtos. La decisión judicial, adelantada este viernes por Abc, hace referencia a dos centros femeninos, uno de Sevilla capital y otro de Carmona. Lo previsible es que en el resto de casos, donde también se ha buscado el amparo judicial, ocurra lo mismo.

Hasta ahora, el TSJA había sido un muro que la Junta había encontrado para retirar la financiación a la enseñanza segregada, algo que Andalucía intenta desde 1999. Pero los cambios dentro de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo han sido clave. Algunos de los magistrados más conservadores —que, entre otras cosas, ampararon la objeción a Educación para la Ciudadanía— han dejado la sala. También ha sido determinante la posición fijada en julio de 2012 por el Supremo al considerar que la actual Ley Orgánica de Educación impide que este tipo de enseñanza pueda acceder a los conciertos. Con todo, la decisión del TSJA ha sido polémica. Dos de los cinco magistrados de la sala emitieron un voto particular rechazando la decisión adoptada por sus compañeros.

Al ser un auto sobre medidas cautelares, no se debería entrar en el fondo del asunto, que se juzgará más adelante. Pero se apuntan ya argumentos favorables a la Junta. Además de citar la jurisprudencia del Supremo, también se hace referencia a la enmienda que el Gobierno central incluyó en los Presupuestos del Estado de 2013 para blindar estos conciertos. Los magistrados creen que no se puede admitir que esa cláusula sea "determinante" de forma "clara y evidente" para anular la retirada de la financiación pública.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha interpretado este viernes esta decisión judicial como un "aval" muy importante a la apuesta de su departamento por la educación mixta. La consejera ha dejado abierta la puerta a que los colegios de enseñanza diferenciada puedan recuperar el concierto en el futuro. Pero si se transforman en mixtos, como han hecho dos centros educativos ante la amenaza de perder las subvenciones.

Moreno ha dicho que esa reconversión ya no se podría hacer este curso, ya que el proceso de renovación de conciertos está cerrado y sería complicado el encaje jurídico. Por su parte, la orden de las Hermanas de la Cruz —de la que dependen los dos centros de Sevilla y Carmona— ha anunciado que recurrirán el auto del TSJA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_