_
_
_
_

Educación pide a Wert una reunión urgente ante el desplome de las becas

La consejería insiste en que 10.015 alumnos se han quedado sin ayudas

Manuel Planelles
Alumnos de un instituto público de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla.
Alumnos de un instituto público de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla.garcía cordero

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha reclamado este viernes al ministro José Ignacio Wert una "reunión urgente" para intentar que se flexibilicen los requisitos impuestos por el Gobierno central en la actual convocatoria de becas para las enseñanzas no universitarias. El ministerio es el que tiene las competencias en este asunto, aunque es la comunidad andaluza la que tramita las ayudas para estos estudiantes.

El departamento de Moreno ha asegurado que, con el 96% de las solicitudes resueltas por el ministerio, 10.015 alumnos andaluces se han quedado sin las ayudas compensatorias y de residencia por el "endurecimiento de requisitos". De momento, esta convocatoria 43.203 estudiantes van a tener las becas, frente a los casi 55.000 del anterior año.

Hace un mes, Moreno ya alertó de este desplome en las ayudas. Y el PP andaluz rechazó la mayor. Los populares afirmaron que las ayudas para los estudiantes de enseñanzas posobligatorios de Bachillerato y Ciclos Formativos afectaría a unos 700 alumnos, pero "en ningún caso" a 10.000. Los datos aportados este viernes por Educación rebaten esta afirmación.

Entre los nuevos requisitos del ministerio está la exigencia de llegar al 5,5 en el cuarto curso de ESO o en la prueba de acceso, medio punto más que antes. Pero fuentes de la consejería han insistido en que se han tocado más aspectos. "La beca de suplemento de ciudades se ha eliminado en la orden para los beneficiarios de compensatoria; en la beca de residencia están pidiendo papeles y certificados que nunca se han pedido y hay un número de compensatorias a los que la aplicación informática pide nuevos requisitos", ha apuntado el departamento de Moreno.

"Un país decente debe preservar las políticas de becas", ha señalado Moreno, en unas declaraciones recogidas por Europa Press en Granada. La consejera ha censurado que en un momento en que las familias tienen "más necesidad" se reduzcan las ayudas y se endurezcan los requisitos. Esto deja "fuera" a miles de alumnos de Bachillerato y de Ciclos Formativos a los que "no solamente se están denegando becas compensatorias" y las ligadas a éstas sino también las de residencia, que han pasado de 6.210 en la pasada convocatoria a 4.500 en la actual.

"No tiene ningún sentido exigir más a quienes menos tienen", ha insistido la titular de Educación. "Nos parece tremendamente injusto", ha añadido. "No creo que el ministro cuando endureció los requisitos pensara que los efectos podían ser tan elevados", ha concluido Moreno, quien ha confiado en que se introduzcan cambios "a la luz de los resultados" que la convocatoria arroja en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De ahí que la responsable de Educación haya reclamado esa reunión con el ministro Wert, al que le pedirá flexibilizar los requisitos. La consejería ya ha advertido que este panorama puede agravarse en 2014. "El ministerio prevé exigir un seis para el próximo curso, lo que duplicará el número de alumnos que no tendrá derecho a beca", advirtió este departamento hace un mes.

La consejera ha contrapuesto este viernes esta actitud del Ministerio de Educación con la "sensibilidad" que a su juicio está demostrando el Gobierno andaluz al incrementar los recursos dirigidos a las familias con menos rentas. Moreno se ha referido al decreto que está preparando la Junta para garantizar que los escolares con menos recursos puedan comer tres veces al día en sus centros educativos: desayuno, almuerzo y merienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_