“No estamos en un callejon sin salida”, dice Urkullu al asumir “sacrificios”
El Gobierno dice que no ha encontrado ninguna desviación respecto de las cuentas que le entregaron los socialistas. El PSE exige al actual ejecutivo una disculpa pública por la campaña que lanzó en la oposición
“No estamos ante un callejón sin salida”, acaba de asegurar el lehendakari Iñigo Urkullu, durante la presentación de los presupuestos, que tendrán un gasto definitivo total de 9.316 millones de euros y en el que para mantener los servicios sociales sin ajustes “vamos a tener que asumir sacrificios por otros”. El Gasto total definitivo, sin pasar todavía la criba del Parlamento será de 9316 millones, para lograr un déficit obligado del 0,7%. Representantes de numerosas organizaciones sindicales y sociales se han manifestado en Vitoria durante la conferencia de prensa para denunciar los recortes presupuestarios aprobados hoy por el Gobierno Vasco.
Según ha avanzado el lehendakari, que comparece junto al consejero de Hacienda Ricardo Gatzagaetxebarria, Osakidetza mantendrá su presupuesto con un “ajuste mínimo del 1,7%, (frente al 4% del departamento) los conciertos de educación caerán un “ajuste mínimo del 1%”, la Renta de Garantía de Ingresos se mantiene sin ajustes, así como las Ayudas de Emergencia Social, y las ayudas a la vivienda, ha dicho el lehendakari.
Aunque todavía el interior del presupuesto no se conocerá hasta que el jueves pase por la Mesa del Parlamento, Urkullu ha avanzado que “hemos reducido la estructura y los gastos de funcionamiento en un 20%, la asignación al lehendakari un 37%, aunque con diferentes porcentajes tanto a la cooperación al desarrollo como a las partidas destinadas al exterior. “Hemos decidido no afrontar inversiones para este año”, ha dicho, y eso va a afectar a proyectos como el Metro de Donostialdea, el Hospital de Eibar, y el soterramiento del tren en Vitoria, el centro de Biocruces o la línea tres del metro de Bilbao. Pero además se van a reducir un 30% las transferencias a las sociedades públicas
Sobre el presupuesto inicial de 2012, el ajuste será de 1.250 millones, de los que 700 se deben al ajuste de déficit pactado con la administración central, en torno a 500 por la caída de la recaudación y el resto se lo lleva la carga financiera atribuida al endeudamiento al que tuvo que acudir el anterior Gobierno para hacer frente al mismo problema, la incapacidad del sistema tributario para generar más recursos y a la caída de la actividad.
Sin embargo, respecto de ese ajuste teórico sobre el presupuesto inicial del Gobierno socialista, el presupuesto de 2013 no caerá tanto en la realidad. El grado de ejecución presupuestaria de esas cuentas todavía no ha sido avanzado por el consejero. Curiosamente el consejero de Hacienda ha explicado que el resultado de la auditoría realizada sobre las cuentas socialistas no ha desvelado ningina desviación respecto de los datos ofrecidos por el Gobierno del PSE y su consejero de Hacienda Carlos Aguirre. El PSE ha pedido una rectificación pública al PNV por lanzar toda una campaña de descalificaciones cuando estaban en le oposición.
Por departamentos Presidencia es el que más cae, en torno al 37%, pero internamente el recorte es desigual. "Es un presupuesto necesario e inevitable", acaba de asegurar, y "estamos dando los pasos para recuperar el empleo, y vamos a hacer todos los esfuerzos para que se apruebe en el Parlamento vasco", ha dicho.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los 800 millones que puedan provenir de la liquidación del Cupo "no aliviará la carencia de 1.132 millones" que existe en las Cuentas Públicas vascas para 2013. En este sentido, ha manifestado que, si hay un acuerdo con el Gobierno de PP en esta cuestión, este montante supondrá "más liquidez" para su Ejecutivo, pero no "disponibilidad de presupuestos complementarios".
En la comparecencia celebrada tras el Consejo de Gobierno de este martes, en el que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos para 2013, que el jueves remitirá al Parlamento vasco, Urkullu ha mostrado su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo "como consecuencia de las conversaciones" que mantienen, en la actualidad, los Gobiernos central y vasco sobre el Cupo.
En las reuniones, según ha explicado, han estado presentes él y el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, así como los integrantes de los grupos de trabajo que se han constituido para ello.
En este sentido, ha indicado que la estimación del Cupo por el Gobierno vasco sería de unos 805 millones, pero "esto tiene que estar sujeto a la interpretación de lo que pueda ser un acuerdo con el Gobierno español". No obstante, ha precisado que, "desgraciadamente", lo que se pueda lograr de un pacto sobre la liquidación del Cupo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "no vendrá a aliviar la carencia" que existe en los Presupustos vascos de 1.132 millones de euros.
"Tendrá que ir destinado a los ya cierres de ejercicios anteriores que ya están aprobados. Los 800 millones no vendrán nada más que a lo que pueda ser liquidez en el Gobierno vasco, pero no en cuanto a la disponbilidad de presupuestos complementarios", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.